Minera Collahuasi asegura que desvinculaciones corresponde a "ajustes de dotación"

Minera Collahuasi asegura que desvinculaciones corresponde a "ajustes de dotación"

14 Julio 2017

Sindicato de trabajadores manifestó su "absoluto rechazo" a la decisión, argumentando que se condice con momento que vive la empresa.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un grupo de 115 trabajadores de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi fueron cesados de sus cargos este jueves.

Las desvinculaciones corresponden a 52 funcionarios de nivel operativo y 63 supervisores y ejecutivos. El hecho ocurre dos meses después de la última negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa.

A través de su página web, el Sindicato de Trabajadores Collahuasi rechazó la decisión, argumentando una contradicción respecto al presente de la empresa.

"Los trabajadores han aumentado incluso sus esfuerzos en pos de la sustentabilidad de la misma empresa, siempre en vista de tener una mayor estabilidad laboral", indicaron.

En tanto, Collahuasi emitió una declaración confirmando el movimiento y entregando razones administrativas.

"La Compañía busca adecuar su dotación a las necesidades reales de sus procesos actuales. Cabe destacar que la dotación de Collahuasi fue concebida hace años para un plan de expansión de la Compañía -que se conoció como Fase 3- que finalmente no se realizó"

Seremi del Trabajo intervino por mediación 

Tras conocerse la noticia, la Secretaría Regional de Trabajo decidió reunirse con ambas partes para conocer las versiones del caso y garantizar que el proceso esté dentro del ámbito de las leyes laborales.

Karen Pérez, seremi de la cartera, aseguró que tras establecer una negociación entre ambas partes se obtuvo una mejora en los derechos y beneficios de los trabajadores desvinculados.

“Llegamos a un acuerdo con la compañía, en el cual ellos nos dieron la alternativa de una mejor salida. Por eso, nuestros compañeros que fueron desvinculados quedaron conformes monetariamente con lo que la empresa les ofreció”, declaró José Luis Fernández, director de finanzas del Sindicato N°2.