Seremi de Obras Públicas pide disculpas por la congestión en la cuesta El Pampino

Seremi de Obras Públicas pide disculpas por la congestión en la cuesta El Pampino

30 Mayo 2015

Sobre las causas que provocaron el gigantesco taco, Julio Pérez dijo que junto con el inicio de las obras de enmallado de laderas de la vía se sumó el reinicio del transporte de cargas tras el paro de Aduanas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Seremi de Obras Públicas (s), Julio Pérez, pidió disculpas a los usuarios de la ruta 16 y de la cuesta El Pampino, luego de la extensa congestión que se produjo el pasado jueves y que alargó los tiempos de viaje entre Iquique y Alto Hospicio hasta en dos horas.

"Antes que nada, pedirle disculpas a los usuarios. Nunca, a mí en lo personal, se me pasó por la mente el impacto. Pese a que hicimos reuniones, hicimos programas, no esperábamos este tremendo impacto negativo que tuvimos sobre la población, así es que primero que nada, pedirles disculpas", señaló el titular regional de Obras Públicas.

Seremi de Obras Públicas (s), Julio PérezSobre las causas que motivaron el gigantesco taco en la cuesta El Pampino, Pérez señaló que "se terminó el paro (de Aduanas), por lo tanto se liberaron muchos vehículos, camiones, que iban a diferentes partes y usaron la ruta, así es que hubo muchas situaciones que nos impactaron, las que lamentablemente todas coincidieron".

A raíz de lo anterior, el seremi informó que sostuvo una región con el Intendente, el Seremi de Transportes, Manuel Morales, y el Inspector Fiscal a cargo de la obra, con quienes determinaron suspender las obras de enmallado de la cuesta El Pampino, lo que ocurrió pasadas las 15:00 horas de ayer viernes.

Lo que viene

Respecto de la continuidad de los trabajos, Julio Pérez sostuvo que la próxima semana se reanudará la obra, para lo cual una de las dos vías de bajada se usará como pista reversible en hora peak.

De esta forma, existirán dos pistas en la subida hacia Alto Hospicio, a partir de la línea férrea. Por su parte, el viaje hacia Iquique tendría disponible una sola vía en los lapsos de mayor congestión en el ascenso.

Junto con lo anterior, se dispondrán diez carabineros en la zona y se mantendrá la posibilidad de usar las cuatro pistas en subida, tal como se hizo la noche del jueves.

Sobre las obras en la bajada -las que oficialmente comenzaban el lunes 1 de junio-, el seremi de Obras Públicas explicó que se va a analizar la conveniencia de comenzar esos trabajos la próxima semana. "Lo que menos queremos es ocasionar este tremendo trastorno que le ocasionamos a la comunidad de Alto Hospicio y a todos los usuarios".

El Intendente Cartes, en tanto, señaló que "estamos tratando de buscar una solución a esta gran molestia que van a ser los trabajos en la ruta 16". Agregó que "entendemos y nos queremos hacer cargo" de la situación ocurrida el pasado jueves.

Galería Imágenes

  • Seremi de Obras Públicas pide disculpas por la congestión en la cuesta El Pampino