Sename institución mejor evaluada en atención a víctimas

Sename institución mejor evaluada en atención a víctimas

02 Abril 2012

Estudio a nivel nacional de la Fundación Paz Ciudadana. El documento señala que entre nueve instituciones que ofrecen apoyo a víctimas de delitos, Sename obtiene una calificación de 5,28.

Rodrigo Tapia >
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Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana denominado “Desafío de la política de atención a víctimas”, sitúa al Sename como el organismo mejor evaluado por los usuarios que, en calidad de víctimas de delitos, han requerido la atención de un determinado servicio público.

El documento señala que entre nueve instituciones que ofrecen apoyo a víctimas de delitos, Sename obtiene una calificación de 5,28, en una escala de 1 a 7, con un 85 por ciento de satisfacción, ubicándose en el primer lugar de la muestra.

Sename mantiene 63 proyectos de intervención psicológica y social en todas las regiones del país para menores víctimas de maltrato grave y abuso sexual y, en paralelo, otros 14 proyectos para menores en situación de explotación sexual. Pero, la mayoría de la oferta existente para estos casos la proporcionan instituciones privadas acreditadas por el Sename, institución que es la principal responsable de solicitar programas destinados a la reparación del daño sufrido por vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Además, el Sename tiene un programa especializado para representar legalmente a los menores ante los tribunales, lo que implica orientación y prestación de servicios jurídicos10. 

Respecto resultado alcanzado por el Sename, el seremi de Justicia, Renzo Trisotti, señaló: “Es una satisfacción muy grande que una institución como Fundación Paz Ciudadana reconozca a través de la evalución que hacen las víctimas el trabajo del Sename y de sus entidades colaboradoras, por cierto, que ejecutan varios programas. Es un aliciente importante, sobre todo para trabajar en este tipo de programas que son de reparación de maltrato y de niños que han sido víctimas de deitos sexuales”. Añadió que han trabajado con los niños, las familias y también en perseguir la responsabilidad legal. Esta percepción sobre nuestro trabajo y el de los programas que ejecutan los organismos colaboradores nos debe llenar de orgullo y, al mismo tiempo, debe representar un desafío para ir mejorando diariamente nuestra labor en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que atiende el Sename”.

EN TARAPACA

Consultado el director en Tarapacá del Servicio Nacional de Menores (Sename), José Bustamante Vivanco, respecto a estos positivos resultados manifestó: “Fundamentalmente se debe a los equipos de trabajo que ha formado la institución. Son equipos multidisciplinarios que tienen muy claro los objetivos delineados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acerca de la reinserción social, que es uno de los ejes principales de nuestra misión”.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo en la región?

-En la región de Tarapacá contamos con dos líneas de trabajo orientadas a la atención de víctimas; se trata de los Centros de Protección Infanto Juvenil CEPIJ tanto en Iquique como en Alto Hospicio y el centro ESCI que atiende a niños y niñas que han sido expuestos a situaciones de explotación sexual comercial infantil. En total, estos 3 centros atienden a más de 150 niños y sus respectivas familias de manera mensual, siendo estos casos derivados desde el Ministerio Público, policías y tribunales de familia.

-¿Cómo es la atención en estos centros que usted menciona?

-En cada centro se tiende a ofrecer condiciones de confort y atención de primer nivel, por cuanto estamos concientes del daño sufrido por estos niños y niñas y sus familias, por tanto, ofrecemos una atención integral, no preocupándonos solamente de la reparación del daño sufrido a nivel psicológico, sino que además visualizando sus contextos sociales, de protección, escolar, de salud, judicial entre otros.

-¿Quiénes integran estos equipos de trabajo?

-Es muy relevante la tarea que cumplen los equipos de trabajos, constituidos por profesionales altamente capacitados, con trayectoria y compromiso en las temáticas de infancia y con permanentes capacitaciones por parte de los organismos colaboradores.

-¿Qué otro aspecto destacaría de este logro alcanzado por Sename?

-Otro aspecto importante de esta evaluación de satisfacción de los usuarios corresponde a la permanente fiscalización que realiza el Sename por medio de su Unidad de Protección de Derechos, donde los supervisores guían, orientan y fiscalizan el trabajo de estos centros, por cuanto se destina un monto considerable de dinero en cada uno.