Los números que dejó la celebración de La Tirana 2016

Los números que dejó la celebración de La Tirana 2016

19 Julio 2016

Cerca de 250 mil personas participaron del encuentro religioso que una vez más confirmó la gran relevancia que tiene para las comunidades religiosas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Por un nuevo año miles de fieles llegaron hasta la Pampa del Tamarugal saludar a la Virgen del Carmen, o sencillamente, para conocer la fiesta y ambiente que se vive un día 16 de julio en La Tirana.

El último sábado toda la atención estuvo puesta en la localidad pampina y la histórica cantidad de gente que se dio cita obligó una serie de operativos de parte de las autoridades.

En general, el balance de la fiesta de este año fue positivo en varios aspectos y la mejor prueba es la buena opinión que entregó la gente a través de redes sociales respecto a la celebración, consagrándola como una de las fiestas reliogosas más grandes de Chile

Los números

  • Un cajero automatico movil a cargo del Banco Estado se instaló el 12 de julio en el poblado, iniciativa que permitió facilitar el acceso a dinero para las personas, ya que el cajero más cercano para sacar plata está cercano a la comuna de Pozo Almonte.
     


  • Dos mil 123 consultas se atendieron en el consultorio móvil a cargo de equpos de salud, instalado en la Escuela Básica G-99. La cifra superó a las 1.549 atenciones del año pasado.  El espacio fue operado en conjunto por el Servicio de Salud, Seremi de Salud y la Municipalidad de Pozo Almonte.

     
  • Tres mil toneladas de basura se estimó que fue el saldo dejado por el público durante los días de fiesta. Un convenio entre SQM, Seremi de Medio Ambiente, AGIMPA y la Municipalidad de Pozo Almonte permitió la instalación de diversos puntos limpios, con la misión de contrubuir a mantener la limpieza y incentivar los buenos hábitos en los fieles

     
  • 5 millones de litros de agua repartió el Municipo de Pozo Almonte, a través de los diez camiones aljibes dispuestos para que garantizar la presencia del elemento vital durante las celebraciones. Autoridades decidieron aumentar la cantidad de agua en esta edición.



  • 200 agrupaciones de bailes religiosos participaron activamente de los homenajes a la "Chinita", danzando durante varios días y llenando de colorido el ambiente en torno a la histórica iglesia de La Tirana.


    Foto: Enrique Palacios Pino

  • Más de 500 brazaletes de identificación entregó la PDI, en el marco de una campaña orientada a evitar que los niños se perdieran de la custodia de los adultos, en medio de los cientos de miles de personas que llenaron el pueblo en el momento peak.

  • 1400 controles preventivos de tránsito efectuó Carabineros en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, SENDA, con el fin de prevenir accidentes a raíz del consumo bajo la influencia del alcohol y a irresponsabilidad al volante.



  • 250 mil personas es el saldo final de público estimado que en el momento de mayor afluencia coincidió en La Tirana, superando todas las expectativas de asistencia que cada año sorprenden, lejos de disminuír.
     
     


Facebook: El Boyaldía
Twitter: @elboyaldia