Ciudadanía de Iquique se manifiesta indignada por ley que posibilita cazar perros

Ciudadanía de Iquique se manifiesta indignada por ley que posibilita cazar perros

06 Febrero 2015

La medida, publicada el 31 de enero en el Diario Oficial, permite matar perros a 400 metros de un poblado, de forma indiscriminada, al considerarlos asilvestrados.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Indignación es la palabra que describe mejor la reacción que ha generado entre la comunidad la promulgación de un Decreto de Ley que permite la caza de perros fuera de la zona urbana, al considerarlos animales silvestres.

Al respecto, los ciudadanos se han hecho escuchar – o leer – a través de las redes sociales con el hashtag #NoALaCazaDePerrosEnChile, y llamando a manifestaciones para revertir la impopular medida.

La Ley en cuestión establece que “se considerarán como especies de fauna silvestre perjudiciales o dañinas, las que se indican a continuación, las cuales podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda”.

Específicamente, se señala que los animales que se podrá cazar son “perros salvajes o bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada”.

Una de las preocupaciones de las entidades animalistas y ambientalistas, radica en que amparados en la normativa, ahora los municipios tengan la posibilidad de recolectar perros vagos en los centros urbanos, llevarlos a zonas permitidas y ahí ultimarlos.

Al respecto, entre las reacciones que ha generado la medida en Twitter, se encuentra lo señalado por @mayjaracadiz: “Qué mal esta ley que permite la caza de los perros. ¿En qué mundo estamos viviendo? Mentes imbéciles que se les ocurre este tipo de cosas”.

En la misma línea, @JeSayDal_7 comentó en 140 caracteres: “Qué injusta la nueva Ley de Caza, deberían permitir cazar mejor a los delincuentes que hacen más daño que un perro”.

Por este motivo, los animalistas de Chile han utilizado además el sitio web www.avaaz.org, para recolectar firmas y solicitar al Gobierno la abolición de la nueva medida, esperando llegar a 60 mil firmantes.

KAITIEKI

Bárbara Gajardo, de la Sociedad Conservacionista Kaitieki, comentó que “esto es tapar el sol con un dedo, el matar estos perros, que lo más probable es que muchos de ellos tuvieran dueño previamente, no va a solucionar el problema de los miles de humanos irresponsables que día a día tratan a sus animales como objetos, por lo tanto si no sirve, se desecha”.

Gajardo, apuntando a la falta de cuidado de parte de los dueños, agregó que "hay que regular la adquisición de los perros, que estén esterilizados, que se fiscalice el que nadie pueda andar vendiendo perros como quien vende limones. Qué sacas con matar perros si al final no atacas el real problema que son los humanos irresponsables e inescrupulosos".

LA VISIÓN DEL CENIMA

Una línea diferente es la que expone Paola Araneda, Bióloga del Centro de Investigación en Medio Ambiente de la UNAP, Cenima, quien señala que el fondo de la normativa es positivo, al proteger a un alto número de especies que son atacadas por los perros asilvestrados en las zonas rurales, muchas de las que no tienen la forma de repeler un ataque de estas jaurías.

“La Ley nació por el grave impacto de los perros asilvestrados en áreas rurales. Compiten con carnívoros silvestres y atacan a zorros, pudúes, guanacos e incluso se comen huevos o los polluelos de las aves, lo que sin duda es preocupante”.

Araneda agregó que “me preocupan las consecuencias de que cualquier persona pueda tener autorización de caza. Creo que es importante dejar en claro que también existen otros métodos no letales para controlar el impacto de las jaurías, como la exclusión, la disuasión, utilización de repelentes y la esterilización de los animales. Este es un problema que como sociedad hemos generado”.

La normativa señala que sólo quién esté registrado podrá capturar y dar muerte a estos canes asilvestrados, declarados como tales y diferenciados de los perros vagos, razón por la que muchos han solicitado dar prioridad a la Ley de Tenencia Responsable, con lo que se evita la situación evidenciada al ver peligrosas jaurías en distintos sectores de la ciudad.