Alcalde de Alto Hospicio preocupado por problemas que afectan a pobladores indígenas

Alcalde de Alto Hospicio preocupado por problemas que afectan a pobladores indígenas

25 Octubre 2011

En una visita a terreno, la autoridad comunal conoció de boca de los propios pobladores las temáticas que los afectan. En el sector residen, básicamente, familias aymaras y mapuches, las cuales se encuentran en el lugar hace casi un año.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La falta de muros perimetrales, señalizaciones en las vías e inseguridad, fueron parte de los temas que abordó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, con los pobladores que conforman el conjunto habitacional “Hijos de la Tierra”, en el sector de Santa Rosa (ex La Negra).

En una visita a terreno, la autoridad comunal conoció de boca de los propios pobladores las temáticas que los afectan. En el sector residen, básicamente, familias aymaras y mapuches, las cuales se encuentran en el lugar hace casi un año.

Algunas de las principales problemáticas que le plantearon al alcalde Galleguillos, estuvieron relacionadas con la ausencia de muros de contención en varios de los inmuebles, lo que ha traído aparejado inseguridad, deslizamiento del terreno, ya que se encuentra en un desnivel y, en suma, un desmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

“Cuando recibimos las casas pensamos que todas serían entregadas con los muros de contención, pero no fue así. Para la mayoría es un costo que no podemos asumir, los patios han quedado reducidos en términos de espacios debido al desnivel que presenta el terreno y además, se ha convertido en un punto de inseguridad, ya que donde no hay murallas, nos entran a robar a las casas, algunas de las cuales han sido prácticamente desvalijadas”, aseguraron los dirigentes.

En el encuentro donde participaron más de un cincuentena de pobladores, el alcalde Galleguillos estuvo acompañado de los directores de Tránsito, Obras y Territorial,  Luis Miguel Avendaño, Jorge Calderón y Giovanna Trincado, respectivamente, además de personal de Aseo y Ornato.

En el sitio, Galleguillos recorrió varios de los inmuebles verificando los problemas que enfrentan y además, conoció un video que prepararon los mismos vecinos, donde le explicaron las complicaciones que se han suscitado, a las cuales hay que agregar la proliferación de ratas debido a la presencia en el sitio de varias parcelas con plantaciones de verduras y ganado.

Galleguillos comprometió con los vecinos el apoyo de profesionales de sus departamentos, para que junto con la comunidad de ese conjunto habitacional elaboren los proyectos para que puedan acceder a financiamiento del gobierno u otras instituciones para la construcción de los muros de contención faltantes.

“Vamos a apoyarlos en los requerimientos que estén a nuestro alcance. Claramente, el municipio no dispone de recursos para construir los muros, pero sí podemos guiarlos o preparar los proyectos para que los postulen a financiamiento. Además,  instalaremos las señalética vial que nos han solicitado, cambiaremos el sentido de una calle y además, los apoyaremos con las problemáticas de basura que enfrentan. Ha sido muy buena esta visita a terreno, ya que los pobladores están organizados y tienen ganas de salir adelante, tarea en la cual les colaboraremos”, sentenció la autoridad comunal.