43 empresas iniciaron programa de innovación gastronómica en Tarapacá

43 empresas iniciaron programa de innovación gastronómica en Tarapacá

09 Mayo 2014

Más de 400 trabajadores, pertenecientes a 43 empresas de la Región de Tarapacá, serán beneficiados por el Programa de Difusión Tecnológica e innovación gastronómica que es desarrollado por la UST y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad a través de InnovaChile de Corfo.

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El lanzamiento del proyecto se realizó con el seminario “Cultura e innovación y transferencia tecnológica” en el salón Esmeralda de la UST, actividad que contó con la participación del experto en emprendimiento, investigador y director de pymes en España, Jesús de la Corte; y del reconocido chef nacional Rodrigo Barañao, quien abordó el tema “cocina con identidad”.

En la ceremonia de inicio, la ejecutiva de Corfo, Ixi Rivera explicó que “el objetivo general de este programa es desarrollar e implementar un programa integral de transferencia y difusión turístico-gastronómica para empresas de la región, mediante 4 áreas estratégicas de desarrollo, que dinamicen la economía regional y la industria, integrándolas y asociándolas con la identidad local”.

Christian Linzmayer, jefe de carreras de turismo y gastronomía de la UST, explicó que “este programa de innovación contará con un centro de investigación gastronómica, al cual podrán tener acceso todas las empresas del rubro en la región”. Agregó que “será un laboratorio para investigar y tener nuevos productos con identidad regional”.

La ejecución estará a cargo de la consultora española MyR, quienes capacitarán a los empresarios y sus empleados en técnicas alimentarias, y para ello contarán con modernas maquinarias, a través de las cuales podrán perfeccionar sus productos culinarios. Para ello, se contempla la presencia del chef español Felipe Celis.

El programa, que implica una inversión de 129 millones de pesos ( 84 millones financiados por el FIC Regional a través de InnovaChile de Corfo y 45 millones aportados por el beneficiario ), tendrá una duración de 12 meses, y sus objetivos específicos son transferir y difundir nuevas tecnologías y técnicas alimentarias que fortalezcan los productos locales; generar buenas prácticas y experiencias internacionales en las áreas estratégicas del programa; aplicar, implementar y difundir la innovación en el seno de las empresas participantes como germen de un proceso de mejora contínuo; y lograr la puesta en valor y el desarrollo de productos locales de Tarapacá.