Pescadores artesanales valoran medidas contra Senador Orpis y confían en proceso de la fiscalía

Pescadores artesanales valoran medidas contra Senador Orpis y confían en proceso de la fiscalía

07 Junio 2016

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero apuntó a Pablo Longueira como próxima persona en posición de ser investigada en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca por la que está siendo imputado Jaime Orpis.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con arraigo nacional y arresto domiciliario quedó el senador Jaime Orpis por los cargos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, en el marco de las investigaciones por el Caso Corpesca.

En esta línea, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero valoró la investigación que lideró la Fiscalía, ya que como fueron una de las primeras instituciones en denunciar el actuar irregular de parte del parlamentario de la (UDI).

“De a poco están cayendo los poderosos que tramitaron la corrupta ley Longueira, ahora la fiscalía debe ir por Longueira y sus secuaces”, afirmó Nelson Estrada, vicepresidente de la Condepp, en una nota publicada en el sitio El mostrador.

Asimismo, el dirigente hizo un llamado a que los fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias "no se amedrenten con los grandes industriales y políticos", para llegar hasta el fondo de las responsabilidades y delitos vinculados a la representación, que se acusa obtuvo Corpesca en el Parlamento a través de la diputada Marta Isasi y el desaforado senador Jaime Orpis.

Fiscal descartó juicio abreviado

Emiliario Arias, uno de los dos fiscales que lleva la causa, desestimó la opción de que el procedimiento contra el senador Jaime Orpis se realice de forma abreviada.

En conversación con Tele13 Radio, el abogado recalcó que la medida aplica solamente para ocasiónes donde las eventuales penas no superan los 5 años y un día.

"Con la posición que establece el Ministerio Público y que el tribunal dio por acreditada, cinco delitos de fraude al fisco, tres de los cuales independientemente tiene una pena de cinco años y un día. No hay posibilidades de juicio de abreviado".

El político quedó con prisión preventiva total y arraigo nacional, pese a que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva, lo que fue rechazado por Daniela Guerrero, jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.