Contraloría deriva al Tribunal Electoral consulta sobre abandono de deberes del Alcalde Soria

07 Octubre 2014

El requerimiento al organismo contralor lo realizó el concejal Álvaro Jofré, tras las reiteradas ausencias del edil. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Contraloría General de la República derivó al Tribunal Electoral de la Región de Tarapacá una consulta realizada por el concejal Álvaro Jofré, quien solicitaba un pronunciamiento sobre las ausencias del Alcalde Jorge Soria a las sesiones del consejo municipal.

Según la respuesta del organismo, "entre las atribuciones del alcalde se contempla la de convocar y presidir el Concejo", sin embargo, en caso de ausencia, "presidirá la sesión el concejal presente que haya obtenido, individualmente, (la) mayor votación ciudadana en la elección respectiva". En ese caso, asume la presidencia del concejo el hijo del alcalde, el concejal Mauricio Soria.

No obstante, la Contraloría Regional señaló que el alcalde podrá cesar en su cargo "por notable abandono de deberes y se considerará que ello ocurre cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal".

Debido a este argumento, el organismo se abstuvo de emitir un pronunciamiento sobre las ausencias del alcalde Soria y le indicó al concejal Álvaro Jofré que "corresponde al tribunal electoral respectivo declarar la causal de cese", "a requerimiento de, a lo menos, un tercio de los concejales en ejercicio".

El concejal señaló a este medio que no tiene cifras que indiquen la cantidad de ausencias del alcalde, pero señaló que bordearían el 60%, según sus cálculos.

Jofré sostuvo que aún no ha hablado con sus colegas del concejo para conseguir el quórum para una acusación, pero adelantó que "yo estoy dispuesto para pedir un pronunciamiento del tribunal electoral regional sobre esta situación. Esto no es una cacería de brujas, sino que lo único que espero es que el alcalde cumpla con todo lo que le ordena la ley".

"El otro acto irregular que comete Jorge Soria es que ninguno de sus funcionarios, directores de los servicios u otros, están presentes en las sesiones. Eso es un acto irregular (...). Acá todo se centra en él", denunció Jofré. 

Soria

Galería Imágenes

  • Contraloría deriva al Tribunal Electoral consulta sobre abandono de deberes del Alcalde Soria