Sernam promueve educación ambiental en Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio

Sernam promueve educación ambiental en Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio

10 Agosto 2012

Una excursión educativa tuvieron 33 niños y niñas del Programa de 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá, en su visita a la Reserva Nacional Pampa Tamarugal y a los geoglifos de Pintados en el Interior.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Enmarcado en las actividades del taller ambiental, los alumnos del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio se trasladaron en el bus municipal hasta el recinto protegido por Conaf e iniciaron una caminata por los alrededores de la naturaleza nativa.

Dos horas de paseo guiado por el guardaparques Miguel Ibarra y acompañados por la coordinadora regional de Sernam, Katherine Cerda y monitores del programa del recinto formativo.

Una charla didáctica que se enfocó en explicar las características de los senderos, el fruto de los tamarugos, la flora y fauna, el crecimiento de las semillas y dar consejos para el cuidado de la naturaleza.

La profesional Katherine Cerda consideró el sentido de sacarlos de las aulas de clases. “Quisimos enseñarles en terreno y mostrarles la reserva natural de Conaf al igual que los geoglifos de Pintados, porque muchos no la conocían. Creo que esta iniciativa es sumamente positiva y apunta a fortalecer las lecciones dentro del taller de medioambiente dictado en Colegio Simón Bolívar, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio y Conaf”.

Pablo Álvarez, coordinador y monitor del programa 4 a 7 en la vecina comuna, explicó que asistieron 33 niños y niñas de primero a octavo básico. “Lo pasaron muy bien y se mostraron muy interesados saber sobre el cuidado de nuestra flora y fauna, porque esto les ayuda a incrementar una conciencia ambiental”.

ALUMNOS

Sorprendidos por la belleza autóctona y la historia de los geoglifos de Pintados se mostraron los menores al ser consultados por esta grata experiencia impulsada por Sernam.

Constanza Espinoza calificó el paseo como muy bonito. “Es la primera vez que vengo y me gustó mucho porque aprendí cosas que desconocía y en especial la responsabilidad que debemos tener con nuestra naturaleza”.

Su compañero José Tapia coincidió afirmando que “lo que más me encantó fueron los geoglifos y la forma como cubren los cerros, lo había visto por fotografías pero venir es algo único”.

Jonathan Labarca compartió sus aprendizajes en la excursión educativa. “Esperaba con ansias este viaje porque pude aprender sobre los distintos árboles y tamarugos que existen en la región. Fue una vivencia muy enriquecedora en todos los sentidos y ojalá la sigan repitiendo”.