Alumnos depusieron la toma de la Universidad Arturo Prat luego de 43 días

Alumnos depusieron la toma de la Universidad Arturo Prat luego de 43 días

06 Agosto 2015

736 estudiantes votaron a favor de bajar la toma general de la casa de estudios, en el plebiscito realizado entre martes y miércoles. Sin embargo, la Feunap afirmó que la movilización y las negociaciones con Rectoría continuarán.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El 23 de junio comenzó la toma general de la Universidad Arturo Prat, radicalizando el movimiento estudiantil que tuvo su inicio a fines de mayo.

Durante las manifestaciones de los estudiantes, se mantuvo la consigna de buscar la democratización de la universidad, mediante la triestamentalidad, para asegurar así la participación de alumnos y funcionarios no directivos en las decisiones de la casa de estudios.

Fue de esta forma que se generó un petitorio de 23 puntos, los que fueron presentados por la Federación de Estudiantes, en las negociaciones con la mesa directiva de la UNAP. Y tal como informamos en El Boyaldía este martes, la Rectoría emitió un decreto donde se expusieron los acuerdos en la mayoría de las solicitudes del estudiantado.

¿Qué faltaba? La directiva pidió a los alumnos que depusieran la toma general, para cumplir el último punto solicitado: la transparencia en la utilización de recursos para financiar los requerimientos de la Federación y de cada una de las facultades en específico.

63% DE LOS ALUMNOS PIDIÓ DEPONER LA TOMA

Con estos antecedentes, entre martes y miércoles se realizó un plebiscito para consultar a los estudiantes el futuro de la toma. Y hoy, tras el conteo de los votos, se ratificó la decisión de entregar las sedes que se mantenían ocupadas.

Fueron más de 1170 alumnos los que asistieron a las urnas, obteniéndose 736 votos (63%) a favor de la deposición de la toma general.

Así culminó la ocupación de las dependencias de la UNAP por parte de los alumnos. Sin embargo, la Feunap afirmó que esto no significa que no continuará la movilización, ya que señalaron que el objetivo es que se logren acuerdos en la totalidad de los requerimientos del estudiantado, además de la realización del claustro triestamental.

“Queremos destacar la amplia participación en el plebiscito y en la movilización desde su gestación. El objetivo de esta consulta era precisamente ver cuál será el carácter de ahora en adelante de esta movilización”, señaló Cristian Rometo, presidente de la Feunap.

Finalmente, el dirigente estudiantil agregó que “ahora nos convoca trabajar en lo que nuestras propias demandas ganaron, que es disputar el claustro triestamental en el segundo semestre y exigir a la Rectoría que transparente los recursos que se utilizarán para dar respuesta a nuestro petitorio”.