A nombres como LeBron James, Lionel Messi, Lewis Hamilton o Rafael Nadal, hay que sumarle mujeres deportistas que se han ganado el prestigio internacional, como es el caso de Serena Williams, Mireia Belmonte, Simone Biles o la propia triatleta chilena Bárbara Riveros.
Las
mujeres han hecho historia en múltiples disciplinas deportivas, pero todavía
queda un largo camino por recorrer para que las deportistas tengan tanta
visibilidad en las pistas deportivas y en los medios de comunicación como los
deportistas varones.
No obstante, El seguimiento de deportes por equipos en su vertiente femenina es
cada vez mayor, así como la admiración por grandes deportistas femeninas [8] que ofrecen
una gran espectáculo en sus diferentes disciplinas. A nombres mundialmente
famosos como LeBron James, Lionel Messi, Lewis Hamilton o Rafael Nadal, hay que
sumarle féminas que se han ganado un gran prestigio internacional gracias a su
gran desempeño, como es el caso de Serena Williams, Mireia Belmonte, Simone
Biles o la propia triatleta chilena Bárbara Riveros, que va camino de sus
cuartos Juegos Olímpicos. No cabe duda de que el movimiento feminista y la
lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha influido en que el impacto
mediático de las chicas deportistas haya crecido notablemente. De hecho, dicho
impacto se puede apreciar a escala global.
Récords
de asistencia en encuentros de fútbol femenino
Una clara muestra del poder de convocatoria del deporte femenino actual es el
récord de audiencia que obtuvo la televisión francesa durante la retransmisión
del partido inaugural de la Copa del Mundo del fútbol femenino celebrada en
junio de 2019. La cifra superó los 9,8 millones de espectadores, que
disfrutaron de una contundente victoria de la selección francesa de fútbol
femenino. Y es que el 2019 fue un año de récords de asistencia en numerosas
competiciones de deportes femeninos, como el baloncesto, el hockey y,
especialmente, el fútbol.
En España el auge también es palpable. Durante el 2019 se registraron dos de
las asistencias más masivas de la historia en dos encuentros de fútbol
femenino. Más de 48.000 mil espectadores presenciaron la eliminatoria de
cuartos de final de la Copa de la Reina que enfrentaban al Athletic Club de
Bilbao y al Atlético de Madrid. Un semana más tarde la cifra ascendió a casi
61.000 espectadores, que se congregaron en el Wanda Metropolitano de Madrid
para ver a las féminas del FC Barcelona y del Atlético de Madrid.
Las
grandes marcas deportivas ponen su punto de mira en el deporte femenino
Gracias al mayor seguimiento experimentado durante los últimos años, las marcas
están comenzando a invertir cada vez más en los deportes femeninos. De hecho,
según informes y estudios de mercados de grandes compañías, el deporte femenino
es una gran filón para invertir, puesto que su impacto y popularidad están
creciendo a una gran velocidad, algo impensable hace tan solo unos años. El
caso de los sponsors no es el único ejemplo del auge del deporte femenino,
también los medios de comunicación están cada vez más interesados y
concienciados en difundir información relacionada con el deporte femenino.
En definitiva, la mentalidad ha cambiado en gran medida respecto a la atención
que se le presta a los deportes practicados por mujeres. Hay un amplio
porcentaje de gente que ve el deporte femenino menos espectacular y competitivo
que el masculino, pero, sin embargo, opina que es más limpio, hace gala de unos
valores más honestos y está menos influenciado por el dinero; singularidades
que también ven con buenos ojos las grandes marcas.
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[7] https://www.elboyaldia.cl/sites/elboyaldia.cl/files/imagen_noticia/20200715_deporte_femenino.jpg
[8] https://www.spinsports.com/es/blog/las-mujeres-mas-emblematicas-del-mundo-del-deporte/