El gran avance del deporte femenino a nivel global

El gran avance del deporte femenino a nivel global

15 Julio 2020

A nombres como LeBron James, Lionel Messi, Lewis Hamilton o Rafael Nadal, hay que sumarle mujeres deportistas que se han ganado el prestigio internacional, como es el caso de Serena Williams, Mireia Belmonte, Simone Biles o la propia triatleta chilena Bárbara Riveros.

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Las mujeres han hecho historia en múltiples disciplinas deportivas, pero todavía queda un largo camino por recorrer para que las deportistas tengan tanta visibilidad en las pistas deportivas y en los medios de comunicación como los deportistas varones.

No obstante, El seguimiento de deportes por equipos en su vertiente femenina es cada vez mayor, así como la admiración por grandes deportistas femeninas que ofrecen una gran espectáculo en sus diferentes disciplinas. A nombres mundialmente famosos como LeBron James, Lionel Messi, Lewis Hamilton o Rafael Nadal, hay que sumarle féminas que se han ganado un gran prestigio internacional gracias a su gran desempeño, como es el caso de Serena Williams, Mireia Belmonte, Simone Biles o la propia triatleta chilena Bárbara Riveros, que va camino de sus cuartos Juegos Olímpicos. No cabe duda de que el movimiento feminista y la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha influido en que el impacto mediático de las chicas deportistas haya crecido notablemente. De hecho, dicho impacto se puede apreciar a escala global.

Récords de asistencia en encuentros de fútbol femenino

Una clara muestra del poder de convocatoria del deporte femenino actual es el récord de audiencia que obtuvo la televisión francesa durante la retransmisión del partido inaugural de la Copa del Mundo del fútbol femenino celebrada en junio de 2019. La cifra superó los 9,8 millones de espectadores, que disfrutaron de una contundente victoria de la selección francesa de fútbol femenino. Y es que el 2019 fue un año de récords de asistencia en numerosas competiciones de deportes femeninos, como el baloncesto, el hockey y, especialmente, el fútbol.

En España el auge también es palpable. Durante el 2019 se registraron dos de las asistencias más masivas de la historia en dos encuentros de fútbol femenino. Más de 48.000 mil espectadores presenciaron la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Reina que enfrentaban al Athletic Club de Bilbao y al Atlético de Madrid. Un semana más tarde la cifra ascendió a casi 61.000 espectadores, que se congregaron en el Wanda Metropolitano de Madrid para ver a las féminas del FC Barcelona y del Atlético de Madrid.

Las grandes marcas deportivas ponen su punto de mira en el deporte femenino

Gracias al mayor seguimiento experimentado durante los últimos años, las marcas están comenzando a invertir cada vez más en los deportes femeninos. De hecho, según informes y estudios de mercados de grandes compañías, el deporte femenino es una gran filón para invertir, puesto que su impacto y popularidad están creciendo a una gran velocidad, algo impensable hace tan solo unos años. El caso de los sponsors no es el único ejemplo del auge del deporte femenino, también los medios de comunicación están cada vez más interesados y concienciados en difundir información relacionada con el deporte femenino.

En definitiva, la mentalidad ha cambiado en gran medida respecto a la atención que se le presta a los deportes practicados por mujeres. Hay un amplio porcentaje de gente que ve el deporte femenino menos espectacular y competitivo que el masculino, pero, sin embargo, opina que es más limpio, hace gala de unos valores más honestos y está menos influenciado por el dinero; singularidades que también ven con buenos ojos las grandes marcas.