Luz Ebensperger: De niña de campo a intendente de Tarapacá

Luz Ebensperger: De niña de campo a intendente de Tarapacá

26 Agosto 2011

Conversamos con la intendente Ebensperger sobre su visión del país, el conflicto por la educación y su evaluación del gobierno regional. Además, la autoridad nos felicitó en este primer año de vida que celebramos hoy.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Nacida en Puerto Montt y autodefinida como “una niña de campo” por su crianza en Los Muermos, desde donde viajaba a diario al colegio en la capital regional de Los Lagos, Luz Ebensperger desarrolló una carrera como abogada administrativa en varias municipalidades hasta que el año pasado fue designada como intendenta de Tarapacá.

Madre de tres y la segunda entre cuatro hermanos, esta abogada de la Universidad Católica ejerció derecho administrativo desde que se recibió en 1988, asesorando a municipalidades como San Joaquín, Vitacura, La Florida, San Bernardo y Huechuraba. Además fue consultora externa de la Fundación Jaime Guzmán.

En Tarapacá trabajó desde el 2005 como administradora municipal en Alto Hospicio y el 2009 ocupó el cargo de directora académica de la Universidad Santo Tomás en Iquique.

No milita en ningún partido, pero se reconoce como Pro UDI.

¿De dónde nace su vocación por el servicio público?

Mi vocación por el servicio público está más por el lado ejecutivo que eventualmente trabajaos parlamentarios o de alguna representación partidística de representación popular.

Hice siempre trabajos en poblaciones, dábamos asesoría legal, asesoría social, y eso me llevó a que la mejor forma de aplicar esa vocación era con el derecho administrativo y los servicios públicos

¿Cómo ve usted las soluciones que se pueden entregar a la gente desde las autoridades?

Siempre tiene que haber asociatividad liderada por las autoridades, pero que necesita tener la disposición de las personas que vas a ayudar a superar sus necesidades o un asociativismo con la empresa privada para solucionar problemas mayores.

La mayoría de la gente necesita ser escuchada y así ya partes ayudándola. La gente cuando tiene problemas le da mucha relevancia y esa relevancia les hace perder la objetividad para buscarle una solución.

Tenemos que hacer esfuerzos para modernizar el Estado. Si bien es cierta la burocracia y los trámites para resguardar los dineros que son de todos, muchas veces esa burocracia impide que la solución llegue en plazos razonables.

Y eso molesta a la gente muchas veces

Molesta a la gente y a la autoridad le da impotencia también, pero hay que saber conjugar y no confundir la burocracia y los trámites que realmente hay que pasar con el tramitar de forma innecesaria a la gente, el trámite innecesario.

¿Cómo a cambiado su mirada en los distintos roles que ha ido pasando hasta ahora como autoridad regional?

En estos trabajos uno va aprendiendo a tener visiones generales. Una visión del país, de la integración que tenemos que tener como país y como región, así se te abren las perspectivas, sin dudas.

Mi cambio ha sido notable desde una niña de campo a un cargo de intendente, todas las puertas que se abren demuestran que existen todas las herramientas, que la diversidad de opiniones  es rica, es buena y que hacen que la decisión final sea mejor. Si te cierras al diálogo y no escuchas entonces no se avanza. La gente ya no quiere hablar a través de representantes, quiere expresarse libremente ellos.

Respecto a eso, ¿Cómo hace usted para ver, diagnosticar, a la ciudadanía y cómo se le escucha?

Veo una ciudadanía empoderada sobre sus problemas y las soluciones que requiere. Eso lo veo a través de los medios de comunicación, a través del constante trabajo en terreno que hacemos en Iquique, Alto Hospicio y en las cinco comunas del Tamarugal.

No me gusta recibir sus problemas o necesidades de otros, porque eso varía. Es importante verificar cuáles son sus necesidades y sus prioridades, y ver qué están dispuestos a poner ellos para solucionar sus problemas y la única forma es directamente con la gente.

Este empoderamiento lo distingo en los movimientos sociales entre los que se quieren manifestar realmente y tienen propuestas, como los estudiantes que pusieron el tema de la calidad y la equidad en el acceso a al educación como el tema más importante en la discusión nacional, pero eso lo separo de algunos dirigentes que están tratando de politizar el tema y convertirlo en diálogo de sordos.

Una vez que plantearon el tema tienen que estar dispuestos a sentarse a la mesa con las autoridades, en el parlamento o en las instancias que sean necesarias. No quedarte con el plantear el tema.

EDUCACIÓN

¿Cuál es su opinión sobre este conflicto por la educación?

Es un tema que no es de ahora, se arrastra hace 30 o más años y sin duda hay que hacer un cambio profundo. Si revisas todos los petitorios de los estudiantes y los comparas con las propuestas del presidente Piñera en la reforma educacional aprobada en marzo, en la propuesta GANE, en las 21 medidas y las últimas 4 que hizo el ministro, te das cuenta que lo que se ha avanzado está en un 80%, a lo mejor existe ese 20% de diferencia, pero ya cuando hay acuerdos sobre un 50% y te dicen que sí a lo que estás pidiendo tienes que sentarte a dialogar para ver cómo enfrentas ese 20% de diferencia, porque además están perjudicando a todas esas familias que ellos dicen que defienden, porque siguen pagando las mensualidades de la universidad, una pensión, un departamento y esos gastos siguen aumentando.

Ya van varios meses de tomas, huelgas de hambre, marchas ¿Cómo ve el conflicto y la intransigencia que tanto se comenta de ambas partes?

El gobierno ha abierto todas sus puertas al diálogo, ha hecho todos los esfuerzos que permiten hacer un país serio. No te puedes comparar con países con más ingresos, tienes que compararte con países similares a ti y cuando un gobierno es serio no puedes volverte populista y por solucionar un conflicto decir educación gratis para todos.

¿Por qué va a ser la educación gratis para todos si a lo mejor los hijos de gerentes de empresas o de personas que tienen una fortuna pueden pagar la educación? Aquí lo que hay que asegurar es que cualquier joven  que tenga las capacidades de estudiar no quede fuera por un tema de recursos.

Ya hay mucho tiempo de discusión, hay dirigentes que no quieren diálogo y me parece que cuando el gobierno se encuentra con esa pared después de haber cedido y acercado en un 80%, creo que debiera empezar a enviar todos los proyectos y avanzar el tema en el Congreso. No puedes perder el espíritu y las ganas de dialogar, pero si no se ha dado en el Ejecutivo es mejor mandar los proyectos y conversémoslo en el Parlamento.

EVALUACIONES

¿Cómo evalúa su gabinete regional a ya cerca de un año y medio como gobierno?

La evaluación es buena, no muy buena porque no uno no puede ser soberbio y hay que saber que siempre hay espacio para mejorar.

Hemos logrado apalancar muchos recursos en el FNDR y en los fondos sectoriales, porque se habla mucho del FNDR, pero representa sólo el 20% de la inversión pública en una región y el 80% son las inversiones sectoriales de los distintos ministerios y hemos aumentado notablemente ambas.

Por cierto que hay cosas por superar, el Plan Tarapacá que tiene proyectos, montos y fechas, lo vamos a tratar de cumplir completamente. Hemos ido avanzado, no con la rapidez que uno quería por lo que hablamos al comienzo, de la burocracia y los trámites, pero es la forma que el país tiene para resguardar los fondos públicos.

Para finalizar ¿Algún mensaje para nuestros lectores en este primer aniversario de El Boyaldía?

Primero una felicitación para ustedes. Una sociedad necesita la mayor cantidad de medios de comunicación que tengan, independiente de la forma en que se desarrollen. Ustedes son un medio de comunicación y por lo tanto son para cualquier autoridad un socio estratégico, independiente de que los medios muchas veces no estén de acuerdo con las medidas de la autoridad o viceversa, pero la diversidad enriquece el crecimiento de la sociedad.

Están incursionando en un medio de comunicación nuevo, pero que viene y se desarrolla con gran fuerza.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de @Canessa

¿Por qué no le preguntaron

¿Por qué no le preguntaron por las termoeléctricas? ¿Problemas con el auspiciador de logo verde? :)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.