Pulsar 2011, Conferencia Del Demo a la FM: “Desde Pink Floyd hasta Los Jaivas han hecho singles”

Pulsar 2011, Conferencia Del Demo a la FM: “Desde Pink Floyd hasta Los Jaivas han hecho singles”

24 Noviembre 2011
Sergio Cancino, director de Radio Uno, y Patricio Cuevas, ex director de Rock & Pop, compartieron sus visiones y sus experiencias radiales y dieron algunos datos prácticos, considerando contextos, funcionamiento de la industria y los avances de la tecnología.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

ToolPink FloydFiskales Ad Hok,Los Jaivas, todos han hecho singles”, expresa Sergio Cancino, director de Radio Uno y comentarista especializado, a poco andar de la conferencia “Del Demo a la FM: Guía radial para músicos chilenos emergentes” en "Pulsar 2011: El Mercado de la Música", invitando a sacarse la venda de los ojos y de los oídos a la hora de pensar en sonar en la radio.

Ahora, más allá de los hits, “las buenas canciones van a encontrar un camino siempre” recalca Patricio Cuevas, ex director deRock & Pop y actual conductor de “Es lo que hay” de ADN Radio, quien rechazó como single “La Exiliada del Sur” de Los Bunkers por no ir en la línea programática que estaba adoptando la radio que dirigió, pero que encontró su público en los conciertos en vivo.

Ambos profesionales se sentaron a compartir sus visiones y sus experiencias radiales frente a una audiencia compuesta principalmente por músicos, donde dieron algunos datos prácticos, considerando contextos socioculturalesfuncionamiento de la industria y avances de la tecnología.  

Frente a una audiencia principalmente de músicos, Cancino remarcó datos prácticos que van desdedecidir hacer música por hobby o por carrera, pasando por la preocupación de la presentación personal, hasta cómo entregar el material en las radios. “Yo prefiero el disco físico, porque al tenerlo a la vista, está ahí y me grita ‘escúchame’”, detalló Cancino, recordando uno en particular. “Nunca me voy a olvidar del material del grupo en Los Mancos, que venía en una pulsera-pendrive alrededor de un guante amarillo; era como si a Homero Simpson le hubieran cortado la mano”, contó.“Eso no asegura que vaya a sonar en la radio, pero hace que lo revises antes por el factor creatividad del empaque”, aclaró.

Por su parte, Cuevas consignó que las circunstancias exógenas y el contexto histórico también explican por qué algunas canciones y grupos suenan más. “ ‘He barrido el sol’ de Los Tres llegó en un minuto de apertura democrática donde muchos estaban chatos de escuchar música extranjera y querían algo nuevo y propio”, ejemplificó como caso de los 90. No obstante estas variables, hay una constante: “Tipos como Gato AlquintaÁlvaro Henríquez y Jorge González, si bien sabemos que tienen una reconocida calidad, todos tienen en común que nunca arrugaron”, recalcó.

Posteriormente, desde 2001-2002 la radio no era necesaria para los músicos con la irrupción de internet y la posterior consolidación de las redes sociales. Cuevas considera que si bien “la escena digital está en veremos” (como modelo de negocio), una buena forma de expansión es arriesgar parte del trabajo haciéndolo “regalable”, porque “la música es de la gente; la plata se gana en el escenario”. Y las cosas como son: “La música para las radios es un commoditie”, agregó, explicando que la industria radial funciona como plataforma publicitaria.

“Hoy estamos en la cultura iTunes, del single, entonces “¿qué tan viable es grabar un disco?”, define Cancino, observando el momento histórico e indicando que “la radio es más bien un arma de bombardeo masivo”. En este contexto, ambos expositores coinciden en los músicos deben trabajar un buen single, difundirlo en radios y redes sociales, mientras tocan en vivo e incluso antes de grabar más canciones, con tal de hacerse un nombre y distinguir lo que funciona de lo que no.

Además, como una jugada interesante calificaron el caso de Los Vásquez con "Basta"canción que no está incluida en su disco debut y no esperaron el próximo para difundirla y con descarga gratuita: el contexto de descontento social (por el lucro en la educación y el proyecto de Hidroaysén) hizo que las radios la tomarán en cuenta. "Llegaron muchas canciones a la radio hablando de este tema, pero la de Los Vásquez (de Coyhaique) fue la mejor lograda", indica Cancino. "El mérito también es que antes de Santiago abarcaron regiones", destaca Cuevas. O sea, no quedó otra que ponerles atención.

En resumen, Cancino y Cuevas animaron a los músicos a ser desprejuiciados, a tomar el escenario como la mejor escuela, a abrirse al sentido de audiencia y de industria para así encontrar su propio mercado de expresión.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.