USM genera hidrógeno mediante la oxidación parcial de petróleo pesado

03 Enero 2014

Investigación permite además la generación de monóxido de carbono en una mezcla conocida como gas de síntesis. 

Especial >
authenticated user Editor

Generar un combustible alternativo a los ya existentes, es el principal objetivo de la Generación de hidrógeno a partir de la oxidación parcial de petróleo pesado”, proyecto Fondecyt en el que trabaja el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y que contempla además la generación de monóxido de carbono.

Si bien el hidrógeno es uno de los elementos químicos más abundantes del universo, en nuestro planeta se encuentra en menor cantidad, principalmente en moléculas de agua y en los diferentes hidrocarburos (fósiles y no fósiles, como el petróleo, el gas natural, la biomasa y el biogás), por lo que se hace sumamente necesaria la creación de procesos “simples” para obtener este elemento en estado puro”, explica el académico de la USM, Mario Toledo.

Para su obtención, se utiliza el económico método de oxidación parcial, el que también permite la generación de monóxido de carbono en una mezcla conocida como gas de síntesis. Esto quiere decir, que no hay la suficiente cantidad de oxígeno para oxidar totalmente un combustible, por lo que este proceso sólo llega hasta la etapa de generar el hidrógeno y monóxido de carbono.

Si hubiese más de éste elemento disponible se llegaría al H2O y CO2, por lo tanto la oxidación de esta reacción química llega hasta la “mitad”, y como no hay más oxígeno disponible genera el hidrógeno, a partir de un CXHy pesado, en el caso de los petróleos”, detalla el investigador de la USM.

Este proceso se realiza mediante la utilización de quemadores de medios porosos cuyas principales características son: alcanzar temperaturas super-adiabáticas, aumentar los límites de flamabilidad en comparación con los procesos de combustión de llama libre, y utilizar en procesos de reformado como es la generación de gas de síntesis a partir de hidrocarburos.

En lo que se refiere a las materias primas necesarias para generar el hidrógeno Toledo destaca que “se han utilizado diversos combustibles, ya sea en estado líquido, como metanol, etanol y petróleo diésel; o en estado gaseoso, como el metano, etano, propano o el butano; siendo esta la primera vez que se propone trabajar con un combustible como el petróleo pesado, el cual no se ha investigado para la generación de hidrógeno a partir de procesos de oxidación parcial en medios porosos”.

Cabe destacar que una de las principales aplicaciones del hidrógeno es en etapas de refinación del crudo de petróleo. A esto también se suman diversas áreas como medicina, laboratorios y distintos procesos industriales. El principal atractivo del proyecto es el bajo costo de producción del hidrógeno y los bajos niveles de contaminación en su proceso de generación