USM desarrolla sistema de monitoreo de la voz

USM desarrolla sistema de monitoreo de la voz

08 Enero 2014

Mediante un sensor que se adhiere al cuello, y cuyos datos son procesados y transmitidos por un teléfono celular, se registra, evalúa y corrige el uso de las cuerdas vocales en tiempo real.

Especial >
authenticated user Editor

Monitorear la voz mediante un sensor especial que se adhiera al cuello y cuyos datos son procesados y transmitidos por un teléfono celular, permitiendo registrar, evaluar y corregir el uso de las cuerdas vocales en tiempo real, es el eje central del proyecto que desarrolla el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en conjunto con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Según detalla Matías Zañartu, investigador del Departamento de Electrónica de la USM, cuando se detecta una patología que afecta la voz, la recuperación y tratamiento, tras una cirugía, puede ser monitoreada a lo largo del día mediante este sistema, que cuenta con una aplicación que registra la actividad de las cuerdas vocales; información que es utilizada por el médico tratante para hacer recomendaciones o sugerencias.

“Al mismo tiempo, el sistema permite identificar comportamientos vocales incorrectos en tiempo real y programar alertas (vibración en el teléfono) que ayuden a evitarlos. Se espera que este sistema sea de gran utilidad para incrementar la efectividad de las terapias vocales”, agrega el experto.

Uno de los atractivos de este proyecto es la utilización de un smartphone común en el mercado (Samsung Nexus S con sistema operativo Android) para facilitar el acceso al equipo y no depender de un sistema médico de alto costo que tenga que proporcionar un hospital o centro de atención médica. Se estima que esto logrará facilitar el impacto real del proyecto en la comunidad.    

“Es importante destacar también que este proyecto se enfoca en patologías de tipo orgánicas, siendo las más comunes los nódulos y pólipos que suelen aparecer en las cuerdas vocales debido a su mal uso, y que dependiendo de su gravedad pueden ser tratadas a través de terapias o con cirugías. Este tipo de padecimientos, que en su mayoría afecta a profesores, periodistas, locutores, muchas veces pasan inadvertidas o son ignoradas por quienes las presentan”, explica Zañartu.

Si éstas no se tratan, advierte el investigador, “pueden provocar lesiones que impliquen alguna cirugía y tratamiento, por lo tanto, el objetivo de este proyecto apunta a evitar que se agudicen y ayudar en la recuperación en el caso que se continúe con algún tratamiento”.

Todos los participantes de esta investigación, han tenido acercamientos al tema de monitoreo de señales biomédicas desde perspectivas complementarias, por lo que el diseño de este proyecto permite conocer en más detalle el trabajo que cada uno realiza, para así diseñar estrategias y soluciones en conjunto.

Por parte de la USM, también participan en este proyecto Agustín González, académico del Departamento de Electrónica; Andrés Llico, estudiante de Magíster en Electrónica; y Víctor Espinoza y Gabriel Galindo, ambos estudiantes de Doctorado en Electrónica.

A nivel internacional, el equipo de trabajo está compuesto por Robert E. Hillman, profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; Daryush D. Mehta, ingeniero biomédico del Hospital Clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; John V. Guttag, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT; Marzyeh Ghassemi y Jarrad Van Stan, ambos estudiantes de doctorado bajo la tutela de los profesores Guttag y Hillman.

www.usm.cl