Se trabaja para el Atacama Solar Challenge que pasará por Iquique

Se trabaja para el Atacama Solar Challenge que pasará por Iquique

09 Abril 2011

Se realizó el 1er Concurso de Diseño de Vehículos Solares del Atacama Solar Challenge, que comienza en la ciudad de Iquique, y es la primera carrera de autos solares de Latinoamérica.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

En el mes de marzo se realizó en Fundación Chile el 1er Concurso de Diseño de Vehículos Solares, donde los equipos participantes de la carrera solar disputaron cuatro kits solares -valorados en $15 millones cada uno- consistentes en: motor eléctrico, banco de baterías ion-litio y paneles solares, necesarios para la construcción de sus prototipos que a finales de septiembre recorrerán el Desierto de Atacama.

La abundancia del recurso solar en el país y los desafíos en el uso eficiente de la energía constituyen algunos de los principales focos de Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 en el Desierto de Atacama y que contempla una extensión de más de 900 kilómetros, pasando por ciudades como Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

Los Equipos del Desafío Solar Atacama, una de las categorías de la competencia, se disputaron uno de los cuatro "kits" ($60 millones en total) -compuestos por un motor, baterías y paneles solares- que permitirán armar los prototipos para el próximo Atacama Solar Challenge.

Al evento asistieron autoridades de gobierno, representantes empresariales del sector energético, académicos y 7 equipos de la categoría Desafío Solar Atacama.

Al final del evento y ante la expectación de los asistentes por la resolución de los jueces, fue Juan Manuel Contreras, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía quien entregó el 1er lugar del Concurso al equipo Eolian 2 de la Universidad de Chile. El segundo lugar fue para la Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que la Universidad de Concepción se llevó el tercer lugar y la Universidad de La Serena el cuarto lugar.

Foto y Fuente: www.atacamasolarchallenge.com