Negroponte va por el tablet de 75 dólares

14 Abril 2011

El fundador del proyecto OLPC, que ha luchado por llevar las tecnologías a países pobres, está con la producción de tablet de 75 dólares (unos 32.000 pesos chilenos).

Andrés Larraín D >
authenticated user

Negroponte se defiende y señala que su fundación ha entregado a 40 países, unos 2,4 millones de computadores, situación que estima es un impacto significativo.

Para los que no conozcan el proyecto "One laptop per child" en su página web http://one.laptop.org/, muestra varias historias de cómo los niños han visto ampliadas sus posibilidades gracias al acceso a los computadores. Cerca nuestro -en Uruguay- está el proyecto “Ceibal”

No obstante, esas cifras no son suficientes al sueño que él ha tenido desde el origen, pues su causa -no menos ambiciosa- ha sido un computador por niño para los países pobres del mundo, convicción que no siempre ha hecho eco en los gobiernos y ONG’s que han apoyado la iniciativa. Chile es un caso, por ejemplo, dureante el Gobierno del Presidente Lagos.

Parece evidente que los tablet cumplen con la misión que la organización ha planteado, pues sus costos son menores y permitirían diversas funciones que ayudarían a mitigar las brechas que la exclusión tecnológica va provocando.

La producción de los dispositivos, estaría a cargo de una empresa (posiblemente Marvell Techonologies) que tendrá iluminación propia para usos en oscuridad y carcasa de plástico.

Veamos cómo sigue la historia y cómo los legítimos intereses privados, junto a los gobiernos con visión, van generando condiciones que propicien el aumento sustancial del impacto de este proyecto.

Fuente: El País