Ministerio de Agricultura destina más de $302 millones para mejora de suelos

12 Diciembre 2011
Recursos corresponden a los concursos que desarrollaron INDAP y SAG a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agro Ambiental de los Suelos Agropecuarios –SIRSD-S.
Comunicado >
authenticated user

Un monto superior a los 302 millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para la implementación durante el 2011 de 271 planes de manejo que permitirán recuperar la productividad de los suelos agrícolas de la Región de Tarapacá.

A través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agro Ambiental de los Suelos Agropecuarios –SIRSD-S, los/as beneficiaros/as implementaron en sus respectivos predios prácticas como la incorporación de guano, muretes de piedra (pircas), recuperación de praderas y bofedales, además de siembra de alfalfa, entre otros. Todo ello, con miras a  permitir la sustentabilidad productiva de su actividad.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados SIRSD-S, la seremi de Agricultura Moyra Rojas Tamborino, destacó la importancia de este instrumento para el sector, toda vez que busca mantener y mejorar la calidad de los suelos agropecuarios recuperando su potencial productivo.

“Como Minagri estamos muy satisfechos con la entrega de estos bonos, especialmente por el incremento progresivo en la cantidad de beneficiarios/as y recursos entregados en la región, y que este año superan los 300 millones de pesos, un 50 por ciento más de lo entregado el 2010. Esta es la forma concreta con que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera da cumplimiento a su compromiso de fortalecer la agricultura, entendiendo que el recurso suelo es uno de los pilares fundamentales de esta actividad agroproductiva”, acotó la autoridad.

En tanto, el Director Regional del SAG, Fernando Chiffelle destacó que durante el presente año el Servicio benefició un total de 31 planes de manejo y que corresponden a un monto de inversión superior a los 76 millones de pesos y que permitirán la recuperación del suelo de 178 hectáreas de las comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte.

“Este bono que se entrega de manera directa a los/as agricultores/a y personas jurídicas que postulan a través del SAG, es de vital importancia en todas aquellas zonas donde se realiza el esfuerzo por potenciar el desarrollo productivo de la agricultura regional y nosotros como Gobierno tenemos el imperativo de acompañarlos en este proceso con miras a mejorar su competitividad”, agregó.

RECURSOS INDAP

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Nelson Herrera, destacó el aumento considerable en inversión que mostró el programa entre los años 2009, 2010 y 2011, pasando de 41.432.240 en 2009, 126.687.150 en el 2010 y 226.175.813 este año, con lo que cual se demuestra el compromiso del Gobierno con la pequeña agricultura familiar campesina. 

“El programa de suelo degradado ha consolidado en los últimos tres años de aplicación ha permitido contar con 517 planes de manejo ejecutados que han cubierto 358 hectáreas beneficiadas, con un total de incentivo entregado por el ministerio de Agricultura, y específicamente INDAP, equivalente a 394.295.203 pesos lo que implica que hay 517 familias, predios, que se han visto beneficiadas con el mejoramiento del suelo degradado”.

De igual forma, la autoridad de INDAP relevó el aumento de la cobertura que hace dos años atrás, “cubría sólo las comunas de Huara y Pica, mientras desde el 2010 llegamos a todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, lo que demuestra la capacidad de reacción que hemos tenido como servicio a las necesidades de nuestros agricultores”.

En tanto, Orlando Ramos González del sector de Pintados en la comuna de Pozo Almonte y uno de los agricultores beneficiados con la bonificación entregada por el ministerio de Agricultura en el marco del Programa de Suelos Degradados, manifestó su alegría por el apoyo entregado.  “Estamos muy contentos con el beneficio, ya que nos vamos a seguir mostrando a las personas que es posible producir en el desierto”, expresó.