La Internet que viene

La Internet que viene

06 Enero 2013
La semana que media entre navidad y año nuevo tuve la oportunidad en un importante seminario que se realizó en Santiago, dictado por Google. El encuentro tenía por propósito dialogar acerca de lo que se viene.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

Si el 2012 fue un año para alquilar balcón en lo relacionado con las noticias tecnológicas, el 2013 promete ser aún más impactante por cuenta de los nuevos atractivos y posibilidades que harán crecer el número de miembros de la comunidad global más grande de la historia, vinculada a través de internet. Estos son los escenarios a los cuales no podemos quitarles el ojo de encima.

Redes sociales a los tribunales: Será un año de batallas legales entre los abogados de los emporios tecnológicos e incluso entre usuarios y firmas comerciales, tal como acaba de ocurrir con Instagram, que luego de publicar su polémica declaración de términos y condiciones fue demanda por un usuario inconforme.

El año dorado de la fotografía: A propósito de Instagram, polémico o no, ha dejado abierto un atractivo mercado en el que los usuarios ya no se contentan sólo con publicar su fotografía en las redes sociales. Ahora la gente busca más y seguramente este año veremos nuevas aplicaciones y sitios web de filtrado de fotografías con los cuales los usuarios de las redes sociales tendrán la oportunidad de convertir fotografías comunes en verdaderas piezas de expresión artística. La competencia para Instagram, Pinterest y Flickr es inminente. Hasta ahora en lo personal me quedo con estas dos últimas.

Más gente en las redes sociales: Muchos países del mundo, especialmente los latinoamericanos, empiezan a superar las barreras de la baja conectividad en internet y más usuarios tendrán acceso a altas velocidades de navegación gracias a plataformas tecnológicas como el 4G LTE. Esto significa que más personas tendrán acceso directo a las redes sociales, por lo cual muchos expertos pronostican que aumentará, por ejemplo, el número de parejas que se conocerán online y y los índices de participación en el llamado periodismo ciudadano, como opción ante los medios de comunicación unidireccional y tradicional.

Convergencia: El 2013 será un año en el que se acentuará mucho más el encuentro de todo tipo de propuestas informativas en el universo online. Más gente consumirá contenidos de radio, televisión y prensa por internet que antes, lo que hace de la gran red un puerto inmenso de llegada y de encuentro entre diversas tecnologías. ¡Hay que estar en la jugada!

El turismo : La promoción del turismo tradicional, ese que se hace a través de misiones comerciales, ya está out. Hoy lo relevante son las recomendaciones oreja a oreja. Y esas recomendaciones correrán más rápido y online vía Internet.

En lo personal se la compro toda a google. ¿ Y ustedes? [email protected]  en twitter @jpenadonoso

Foto:  balleyne Flickr CC

Comentarios

Imagen de Jaime Peña

Me encanta boyaldia   

Me encanta boyaldia 

 

Imagen de Jaime Peña

Me encanta boyaldia   

Me encanta boyaldia