Conoce aquí a Atlas, el robot humanoide más avanzado del mundo

Conoce aquí a Atlas, el robot humanoide más avanzado del mundo

14 Julio 2013

El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real. Por Raúl Estrada

FayerWayer >
authenticated user

DARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.

Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.

El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.

El trabajo sobre Atlas está enmarcado en el desafío DARPA Robotics Challenge, donde siete equipos tendrán que “enseñarle” a un robot a realizar acciones que luego puedan ser útiles en casos de emergencia, ya sea en terrenos difíciles de explorar o en lugares de condiciones extremas. El equipo que gane el desafío se llevará la suma de 2 millones de dólares como premio, siempre y cuando el robot pueda realizar algunas tareas como conducir un vehículo utilitario, cruzar un terreno lleno de escombros, o hasta hacer el cambio de equipamiento industrial.

“Atlas es uno de los robots humanoides más avanzados que se haya construído”, dicen desde DARPA: escencialmente, se trataría de “el envase físico de los cerebros y nervios de software que los equipos seguirán desarrollando y refinando”. Por supuesto, nada mejor que un video para ver como se mueve y comporta realmente este robot. Buena compañía le podría hacer el BigDog.