Chile y su Estrategia Digital para 2020

Chile y su Estrategia Digital para 2020

19 Agosto 2012
Como dijo el Presidente Piñera en su discurso de campaña, la Sociedad del Conocimiento no tendrá paciencia con los países que la ignoren y entregará enormes oportunidades a los países que la abracen.
Alfredo Barriga... >
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De aquí al año 2020 la Economía Digital va a irrumpir con especial fuerza en el mundo entero, generando oportunidades de trabajo y emprendimiento como no se había visto en mucho tiempo [1]. Los puestos de trabajo necesitarán habilidades y competencias distintas, y el sistema educacional va a cambiar radicalmente para atender esta nueva necesidad. La incorporación de plataformas digitales en la energía, el transporte, la educación y la salud van a ser especialmente importantes. El término de moda va a ser “smart” (inteligente).  Ciudades inteligentes, salud inteligente, transporte inteligente, energía inteligente, minería inteligente, agricultura inteligente… país inteligente. Esa es la estrategia digital de, por ejemplo, Corea del Sur.

Chile tiene de verdad una oportunidad histórica de subirse a esta nueva era y pasar a estar entre los países de avanzada. No van a ser las actividades tradicionales las que van a dar a nuestro país el sello de “desarrollado” que tanto anhela, y de hacerlo, no será para el año 2020. Una Estrategia Digital de país que tenga en cuenta las meta-tendencias que ya están ocurriendo en el mundo es el camino más corto hacia el desarrollo. Será lamentable que dejemos escapar esta oportunidad. Como dijo el Presidente Piñera en su discurso de campaña, la Sociedad del Conocimiento no tendrá paciencia con los países que la ignoren y entregará enormes oportunidades a los países que la abracen.

Para aprovechar esas enormes oportunidades, en la Estrategia Digital debe estar en primerísimo lugar el acceso universal a la Banda Ancha en todos los hogares de Chile.

En segundo lugar, deberá entregar una visión de educación para el siglo 21, donde las competencias y habilidades más necesarias serán alrededor de las tecnologías de la información y la generación de conocimiento. Mucho está sucediendo, y muy rápido, respecto de nuevos paradigmas en la educación, como he comentado en varios posts.

En tercer lugar, deberá haber una propuesta para el código del trabajo, que va a quedar anacrónico con las nuevas modalidades de trabajo que se vienen. Cada vez van a haber más “profesionales de portfolio” o empleo 2.0 [2], y están completamente vulnerables frente a sus empleadores con el actual marco jurídico.

En cuarto lugar, el marco jurídico de Chile tendrá que adaptarse a una nueva realidad económica que no conoce de fronteras físicas ni de nacionalidad, en un mundo verdaderamente globalizado y basado en bienes intangibles generados por el talento de las personas. El actual marco jurídico del país fue hecho considerando una nación con fronteras, industrial, agraria, y de servicios tangibles.

Y en quinto lugar, el foco del Estado también va a cambiar debido a todos estos cambios que se avecinan, y es necesaria una institucionalidad acorde a esta nueva realidad. Fondos y programas que fueron creados para una economía tangible deberán reconvertirse para una economía intangible, que es la que va a crecer y a la que hay que apostar.

Como organización, el Estado es la más anacrónica de Chile, operando aún bajo paradigmas del siglo 19. La “mentalidad de silos” no ha cambiado, y ello hace del Estado una organización ineficiente, costosa y torpe para cumplir su misión. Es necesario crear una mayor transversalidad operacional, para lo cual el experimento de Chile Atiende es un muy buen referente.

La Estrategia Digital del país debe ser, como lo indica el término, estratégica. Y muy, muy audaz, porque los próximos 8 años van a ser cruciales, las apuestas son altas y las cosas van a cambiar muy rápido. Nos jugamos seguir dentro de los países que avanzan o quedar fuera. Me sentiría decepcionado si de esta estrategia saliera un Chile 2.1, cuando lo que necesitamos es un Chile 3.0

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IMAGEN: http://www.zazzle.com/