Chile realizó primera videollamada hacia el Reino Unido sobre red de 5ta generación en Espacio 5G de U de Chile y Entel

Chile realizó primera videollamada hacia el Reino Unido sobre red de 5ta generación en Espacio 5G de U de Chile y Entel

02 Julio 2021
Los equipos de la startup británica Camnexus, que ofrece soluciones de IoT, protagonizaron el primer streaming sobre 5G, derribando barreras geográficas y dando a conocer los alcances de esta tecnología que está preparando su llegada a nuestro país.
Especial >
authenticated user Editor

La llegada del 5G es cada vez más tangible luego de la última licitación de espectro para el despliegue de esta tecnología en Chile. Sin embargo, aún se está preparando el camino para este desarrollo, y distintos actores han continuado trabajando en demostraciones experimentales que permitan probar los alcances de la red de quinta generación y acercar sus beneficios a las personas.

En esa línea, en el Espacio 5G ubicado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, FCFM, de la Universidad de Chile (que fue implementado junto a Entel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Ericsson), se realizó la primera videoconferencia y transmisión en vivo HD transcontinental entre Chile y el Reino Unido sobre red 5G, la que logró una velocidad de 450Mbps.

La prueba fue llevada a cabo por ingenieros de Camnexus y del Espacio 5G. Camnexus es una startup con sede en Cambridge, Inglaterra, que ofrece soluciones de IoT sustentable, en el marco del programa “5G Accelerator”, que apoya soluciones tecnológicas sobre la red de quinta generación y es organizado por Cambridge Wireless y Huawei en Reino Unido.

Los investigadores presentes en ambas ciudades pudieron ver en tiempo real una simulación de Massive IoT a través del funcionamiento de 200 sensores inalámbricos de bajo consumo que miden, en este caso, la presión del agua, entregando datos simultáneamente a la red. Los datos de los dispositivos se logran ver en tiempo real en una plataforma personalizada e intuitiva, con asistentes virtuales, lo que permite recibir alarmas y además interrogar para conocer el estado del equipo y los procesos.

En la simulación, se demostró que luego de recibir una alarma, el equipo de trabajo se conectó desde Chile con Reino Unido en tiempo real para verificar el aviso del sistema. Simultáneamente, el dashboard despliega el streaming en vivo del video de la zona de la anomalía.

“La integración con 5G permite la incorporación de nuevas capacidades, incluyendo baja latencia para operaciones críticas con alta confiabilidad. Esta solución cuenta con un sistema de inteligencia y procesamiento que determina que haya una alerta o no, y con esto decidir si hay que enviar algún equipo de asistencia al sitio de operación, lo que será muy útil para las industrias sanitaria, agrícola y minera, entre otras”, señala la fundadora y CEO de Camnexus, Jessica Ocampos.

Por su parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno agregó que “con esta nueva prueba de 5G, estamos dando otro paso más para hacer realidad la implementación de esta red en Chile, involucrando de manera directa a la academia, al sector público y privado a través de casos de usos que permiten apreciar todo el potencial de esta nueva tecnología. Por ello es fundamental seguir profundizando el trabajo que venimos desarrollando desde Subtel con las iniciativas Campus 5G y el Observatorio, de manera de seguir realizando actividades de investigación e innovación y que nos permitan potenciar nuestra economía digital y las industrias 4.0”.

Esta prueba experimental es una demostración concreta del rol del 5G como una tecnología habilitadora de otras, ya que al desafiar las barreras geográficas constituye un aporte en término de ubicuidad, no solo en la comunicación de personas, sino también en el monitoreo remoto de sensores. Asimismo, permite acceder desde cualquier parte del mundo a estas plataformas, contribuyendo a la toma de decisiones en tiempo real, característica sumamente importante cuando se trata de activos críticos.

Fortaleciendo el ecosistema digital

La prueba fue realizada en el Espacio 5G, laboratorio inaugurado en diciembre de 2020, cuyo objetivo es contar con un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, alumnos y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.

“Esta demostración es un claro ejemplo de los beneficios que tiene la innovación como un habilitador del ecosistema digital, donde instituciones del mundo académico, privado y público, aportan desde su experiencia para generar grandes cambios y, en este caso, demostrar las capacidades que trae el 5G para el sector industrial”, explica el gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez.

“El Laboratorio surge como un espacio de experimentación para continuar realizando investigación de calidad y acelerando los procesos de transferencia tecnológica. Es por eso que desde la universidad vimos que esta iniciativa se alineaba con los objetivos y las capacidades del laboratorio, y esperamos que se sigan concretando más hitos de este tipo”, afirma la académica y coordinadora del Laboratorio, Sandra Céspedes.

Así, la prueba experimental demostró que es fundamental la colaboración para lograr instancias como estas, donde distintas instituciones se involucran en el desarrollo y búsqueda de soluciones tecnológicas. Entel, por su lado, puso a disposición de los investigadores el terminal y la SIM Card que fueron utilizados, mientras que la red 5G del Laboratorio es de Ericsson y el espectro experimental fue entregado por la Subtel en diciembre del año pasado, cuando se inauguró el Laboratorio 5G en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sobre Camnexus

Camnexus, empresa británica ubicada en Cambridge, desarrolla e integra soluciones de Internet de las Cosas (IoT) de baja potencia y largo alcance que permiten a las empresas que operan en los sectores de alimentos, agua y energía, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y tener un impacto positivo en las personas y el planeta.

Camnexus fue fundada en Cambridge como una startup tecnológica de la Universidad de Cambridge por dos PhD de dicha universidad y ex alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dra. Jessica Ocampos y Dr. Pablo Salas. Actualmente, con operaciones a nivel internacional, el equipo técnico del desarrollo tecnológico de IoT es liderado por Juan Carlos Ocampos, también ex alumno de la Universidad de Chile, con más de 25 años de experiencia en soluciones de telecomunicaciones.