Carrera Solar Atacama: Vehículos solares atraviesan la cordillera para competir en el único rally ecológico de Latinoamérica

20 Abril 2016

Una vez que todos los equipos sean probados se les entregará un certificado que establezca que están aptos para competir en Carrera Solar Atacama.

Comunicado >
authenticated user

Los participantes de Carrera Solar Atacama han llegado de diferentes partes países para poder demostrar tener el vehículo más eficientes, después de dos días de pruebas en Iquique, se trasladaron al autódromo de Alto Hospicio para probarse en el último día de “Clasificatorias Power Train” optando a un puesto de partida en las categorías Híbrida y Evolución. 

“Todos los equipos han puesto su mayor esfuerzo, en conocimientos y estado físicos para optar para ser parte del único rally ecológico de Latinoamérica, trasladándose de sur a norte en Chile y viajando de otros países como Bolivia, Colombia e Italia, para llegar a la Región de Tarapacá; así también organismos del estado como el Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida, entre otros, han querido formar parte de este evento, apostado por los grandes avances que se pueden generar con el poder sol”, comentó Leandro Valencia Vio, Director de La Ruta Solar, organizadores de la competencia. 

El equipo más lejano viajo desde Italia a Chile, el Onda Solare con su auto Emilia III, quienes para competir trasladaron su vehículo solar, en barco hasta Santiago y luego viajaron en auto hasta Iquique; deteniéndose en diferentes lugares para compartir la cultura solar y sus innovaciones, “En el recorrido paramos en la Escuela de Diego de Almagro, en el Proyecto Solar Carrera Pinto y en el Observatorio La Silla, con la intensión de acercar la cultura italiana a Chile y poder generar una amistad”, comentó Cristiano Fragassa, capitán del equipo. 

Este equipo compuesto por 15 personas de la Universidad de Bolonia, trabajo en su vehículo Evolución, alrededor de tres meses en el diseño de la aerodinámica de su vehículo a cargo de Beatrice Pulvirenti, docente especialista en aerodinámica. Además en su propia casa de estudios construyeron su motor y confeccionaron el vehículo completamente en fibra de carbono.   

Inti II es otro de los vehículos solares que atravesó la cordillera para competir en el rally en la categoría híbrida, sus ochos integrantes viajaron desde Bolivia en camioneta casi dos días consecutivos para alcanzar a llegar a las clasificatorias, el equipo está compuesto por estudiantes y profesionales de diversas áreas, su capitán ingeniero ambiental Miguel Fernández, nos indicó que su diseño está orientado para ser un futuro city car, “lo que construimos es un modelo base para la competencia el que también pueda ser habilitado para ser un vehículo en ciudad, sólo se debería poner un carenado y ya funcionaria en las calles”. 

Por el aire llegó a Chile el equipo Sena proveniente de Colombia, quien tuvo que traer su vehículo “Fénix” completamente desarmado para subirlo al avión, y armarlo una vez llegados a Iquique, “antes de construir el proyecto, hace más de un año, vimos todo lo que sería la logística de trasladar el vehículo hasta Chile, por ello se decidió construirlo completamente en aluminio para hacerlo más liviano; y con una estructura desarmable fácil de trasportar” nos contó Luis David Florez, Capitán del equipo, unos minutos antes de comenzar su última prueba para clasificar en la competencia. 

Los equipos internacionales como los nacionales de ambas categorías, han pasado por arduas pruebas, siendo las últimas de desempeño, dando 3 vueltas en el menor tiempo posible; y la verificación de velocidad mínima, 30 km/h (categoría Hibrida) y 50km/h (categoría Evolución). 

Una vez que todos los equipos sean probados se les entregará un certificado que establezca que están aptos para competir en Carrera Solar Atacama. Tras esta instancia los equipos sabrán el lugar de posiciones con la que partirán la competencia este jueves 21 de abril, desde la ciudad de Iquique. 

Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y organizada por La Ruta Solar. Invitan: Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida. Auspicia: Rockwood Lithium y Transportes Bello. Colaboran: Aeroscan - Fábrica de Medios, Disal, EDF EN junto a la I. Municipalidad de Sierra Gorda, Europcar, Isotron, Mall Plaza Iquique, Power Train Technologies y Sandvik. Apoyan: Acciona, El Abra, Heavenward, Mainstream y Transelec. 

Proveedores Oficiales: Globalsat Chile, Late!, MCI, Multimetall, Richter Iluminación, TNT y Wisetrack GPS. Patrocinan: I. Municipalidad de Pozo Almonte, Cormudespa, Acera, Acesol, Anesco Chile, CORE Tarapacá, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Empresas Eléctricas A.G., Generadora de Chile A.G., Ministerio del Medio Ambiente, y Sernatur. Es posible gracias al apoyo de Corfo.

Más detalles en www.carrerasolar.com