Anonymous atacó a sitio de la Interpol tras detenciones de miembros

29 Febrero 2012
El sitio de la Interpol fue “tumbado” anoche por un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) lanzado en su contra, después de que se detuviera a cuatro personas en España, y se imputara por cargos de delitos informáticos a 10 personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia.
FayerWayer >
authenticated user

El ataque fue en represalia por la detención de estas 25 personas, en una operación llamada “Exposure”, coordinada por Interpol con las policías locales. “TANGO DOWN? El sitio de Interpol está completamente offline ahora” twitteó la cuenta @YourAnonNews. El sitio volvió a reponerse un rato después.

En España, dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva, uno quedó en libertad bajo fianza y el cuarto está bajo custodia de sus padres por ser menor de edad, de 16 años. En el caso de Chile, dos de los imputados eran menores de edad (17 años) y uno es de nacionalidad colombiana.

En Colombia se indicó que se realizaron 16 inspecciones en Bogotá, Medellín y Cali, donde se incautaron 25 PCs. No se detuvo a nadie pero se “identificó” a cinco supuestos hackers, de quienes no se entregaron detalles.

En Argentina aún no hay información oficial sobre ninguna detención. Sólo la Interpol ha confirmado el número de imputados. Según la organización policial, en total se incautaron 250 dispositivos, incluyendo “equipamiento de IT”, teléfonos móviles y tarjetas de crédito, en 40 allanamientos en 15 ciudades.

“Esta operación muestra que el crimen en el mundo virtual tiene consecuencias reales para los involucrados, y que Internet no puede ser visto como un puerto seguro para la actividad criminal, sin importar donde se origine o a quién está dirigida”, afirmó el director ejecutivo interino de servicios policiales de Interpol, Bernd Rossbach en un comunicado.

Mientras en España parece haber pruebas más contundentes al menos contra uno de los detenidos – que supuestamente administraba servidores para las comunicaciones seguras de Anonymous -, en América Latina la información respecto a los imputados es casi nula.

En el caso de Chile se dieron a conocer algunos datos, pero según la información los acusados son simples usuarios de LOIC, un software que inunda automáticamente un servidor con paquetes y requerimientos. Dentro de Anonymous, esto podría ser considerado el nivel más simple de participación, que difícilmente constituye un delito importante. Habrá que esperar a ver si realmente pasará algo con esto, o si simplemente es un intento de “asustar” a Anonymous.

Links:
Anonymous ‘tumba’ la web de Interpol como represalia por las detenciones (El País)
Hackers reportedly linked to ‘Anonymous’ group targeted in global operation supported by INTERPOL(Interpol)
Tres colombianos de Anonymous fueron capturados (El Tiempo)