Presidenta Bachelet envía proyecto de elección de intendentes al Congreso

Presidenta Bachelet envía proyecto de elección de intendentes al Congreso

30 Diciembre 2014

La iniciativa contempla la elección en votación directa y la posibilidad de segunda vuelta, ya que se requerirá mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. El mandato durará 4 años, con posibilidad de reelección, a partir de 2017.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este martes, en Puerto Montt, el decreto para iniciar la discusión en el Congreso Nacional del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular de los intendentes.

De aprobarse la iniciativa, corresponderá, posteriormente, dictar normas legales que permitan implementar materialmente la elección. Tras firmar el decreto junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, Bachelet dijo que “hoy estamos iniciando una nueva etapa en el proceso de dar más poder a las regiones, y lo hacemos con una propuesta para que sus autoridades más importantes sean elegidas localmente”.

“Sabemos que Chile es un país tremendamente centralizado, y ustedes lo sufren a menudo”, dijo la mandataria, agregando que “avanzar en materia de descentralización es un acto de justicia con millones de chilenos y chilenas que no pueden esperar más. Lo hemos dicho muchas veces, la única posibilidad de un desarrollo armónico y sostenible de Chile, es que sea con sus regiones, no de espaldas a ellas”.

Al mencionar los alcances del proyecto, aseveró que “para que eso sea posible, es necesario reformar la Constitución". “Actualmente -dijo- los intendentes cumplen un doble rol: por una parte son los representantes del gobierno central en las regiones y, al mismo tiempo, dirigen el gobierno regional. Y hoy, lo lógico es que, si todos los consejeros regionales son elegidos directamente por sufragio universal, quien encabeza ese consejo, también lo sea”.

En esa misma línea, la Mandataria expresó que “Chile necesita que las decisiones que se tomen en los consejos regionales cuenten con esa doble legitimidad: primero, la de cada consejero, elegido por los ciudadanos y ciudadanas; y luego, la del intendente, como máxima autoridad ejecutiva regional”.

A su vez, hizo hincapié en que la iniciativa plantea que en elecciones democráticas y abiertas, los chilenos y chilenas elijan a sus intendentes en un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos por una vez.

Finalizando su intervención, la Jefa de Estado, señaló que “democratizar las decisiones y que cada comunidad determine su senda de progreso, es parte de esa convicción. Porque sólo si la soberanía y la participación es una realidad en cada región, vamos a poder hacer del progreso una realidad integral en cada ciudad, en cada pueblo y en cada hogar”.

Proyecto

La iniciativa contempla la elección en votación directa y la posibilidad de segunda vuelta, ya que se requerirá mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. El mandato durará 4 años con posibilidad de reelección.

El proyecto contempla el año 2017 para concretar los comicios, fecha que genera incertidumbre entre los partidos de la Nueva Mayoría, por considerar que no se alcanzará a tener la ley para esa fecha.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.