Ya es feriado: Día de San Lorenzo es publicado en el Diario Oficial

07 Agosto 2015

Este viernes se cumplió el último proceso para que el proyecto que declara el día regional de San Lorenzo como feriado en Tarapacá comience a regir. La ley 20.859 estará vigente solo hasta que termine el día lunes.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Diario Oficial publicó este viernes la Ley 20.859, que declara feriado regional el 10 de agosto de 2015, día en que se celebra la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.

La ley está firmada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y en ella se reconoce la autoría de los parlamentarios que dieron vida al proyecto, entre quienes figuran los diputados Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Luis Rocafull y Roberto Poblete, entre otros.

La tramitación del proyecto de los diputados, ingresado en octubre del año pasado, no estuvo exento de polémicas. Cuando llegó al segundo trámite en el Senado, la comisión decidió declararlo feriado solo por el año 2015, modificando la idea original de hacerlo permanente.

Junto con lo anterior, también causó polémica el hecho que una vez que fue aprobado en la comisión del Senado, a comienzos de junio, al día siguiente el senador Fulvio Rossi presentó su propio proyecto para declarar feriado el Día de San Lorenzo, propuesta que aún sigue su curso en el Senado.

NOTICIA RELACIONADA: "...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado

El diputado Hugo Gutiérrez declaró que este era un intento, por parte de Rossi, de borrar del mapa su proyecto y dejar su propia propuesta como permanente. Y dada la tramitación que tuvo el feriado hoy vigente, así parece que va a ser.

No obstante, el mismo Gutiérrez y el diputado Renzo Trisotti ya manifestaron que ingresarán una nueva iniciativa para que San Lorenzo quede como un feriado permanente para la Region de Tarapacá, con lo que seguirá el "litigio parlamentario" en torno al santo patrono de los mineros.

Lo importante, para los feligreses, es que el próximo lunes es feriado... y para el resto de la ciudadanía no religiosa es fin de semana largo.

Tan - tan!

San Lorenzo de Tarapacá Ley

Galería Imágenes

  • Ya es feriado: Día de San Lorenzo es publicado en el Diario Oficial