Volcán Calbuco: Bachelet declara excepción constitucional y zona de catástrofe en Llanquihue y Puerto Octay

Volcán Calbuco: Bachelet declara excepción constitucional y zona de catástrofe en Llanquihue y Puerto Octay

23 Abril 2015

Bachelet clarificó que se declaró alerta roja “porque esto nos permite poner en alerta todo el Sistema de Protección Civil”.

CNNChile >
authenticated user

La Presidenta Bacheñet firmó dos decretos en donde declara Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno. 

La mandataria señaló que “como hemos declarado esta Zona de Excepción Constitucional, hemos nombrado a un mando -de la Fuerza Aérea, en este caso-, el general de Brigada Aérea Jorge Gebauer, quien va a estar a cargo de la zona de catástrofe, y también podrá tomar las medidas que le parezcan necesarias para, primero, prevenir y cautelar que este tipo de situaciones puedan generar daños a las personas, particularmente a las personas”.

En cuanto a las acciones a seguir, señaló que “vamos a hacer una reunión muy temprano, para evaluar cuáles son los acontecimientos, que van a estar siendo monitoreados, tanto por ONEMI, Sernageomin, como también, por cierto, con las fuerzas de policía allá en el lugar.  Se va a insistir en las personas que no han querido evacuarse, que se evacúen, se va a seguir entregando información de las medidas de protección”.

Además informó que este jueves va a "viajar a la zona, con los ministros de Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas, porque la experiencia que hemos tenido en Chaitén y en otras partes, esas son las áreas que más pueden afectarse por ‘la pluma’, que se llama, con las cenizas que pueden generar estropicios en lo que es los campos, los animales, el forraje, por supuesto, puentes, caminos y, por cierto, el trabajo, el turismo y, sin duda, la salud”.

La Mandataria, indicó a su vez que “quisiera informarles que hay dos situaciones que se están observando, y que se ha decretado alerta roja en Torres del Paine y Puerto Natales, porque en Torres del Paine en 12 horas han caído entre 40 y 60 ml de lluvia, y en Puerto Natales entre 20 y 40 ml de lluvia en 12 horas”.

Bachelet clarificó que se declaró alerta roja “porque esto nos permite poner en alerta todo el Sistema de Protección Civil”.