¡¡Viva el Día Internacional de la Mujer!!

¡¡Viva el Día Internacional de la Mujer!!

27 Noviembre 2011

Hagamos de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el inicio de una vida digna, libre y plenamente humana para todas las mujeres de Chile y del mundo.

Nelson Zenteno >
authenticated user Corresponsal

Parafraseando al famoso cantante brasilero José Augusto, cuando en su más grande éxito mundial titulado "Mujer", con gran acierto cantaba, "dicen que la mujer es sexo frágil, que mentira tan absurda, yo que hago parte de la rutina de una de ellas, se que la fuerza está con ellas...", "...mujer, mujer, en la escuela que tú fuiste enseñada, jamás saque un veinte, soy fuerte pero no llego a tus pies..", "... Hoy más que nunca, el esposo, los hijos y el futuro de los pueblos son dependientes y carentes de tu fuerza mujer...".

Hoy que celebramos el Día Internacional de la no violencia a la Mujer, desde este diario electrónico expreso mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, presentes o no, de todas la latitudes del mundo entero. En ese sentido, además, permítanme escribirles de todo corazón un extracto de un poema de autoría de la psicopedagoga Mariana Espinal, que con mucho cariño adecué:

"Reconoce mujer que eres mujer, que existes, mujer,

Estima y defiende tu alma, tu cuerpo y tu vientre, mujer,

Florece grande, radiante, fuerte y dulce, mujer, 
empalaga tu alma de acciones grandiosas, mujer,
talentos como el crear vida, ideas y misiones hermosas, tienes por doquier, mujer.
Luz eres, luz tienes y luz das, mujer,

Ternura, capacidad, sabiduría e inteligencia, te sobra, mujer,
por ser motor y permanente aporte, elige vivir, triunfar y ser feliz, mujer,

Reconoce que eres mujer, que puedes y te mereces más, mucho más, mujer".

¡¡¡¡¡Viva el Día Internacional de la Mujer!!!!!

En una sociedad democrática la violencia no tiene justificación, la violencia de género se presenta lo mismo en países desarrollados que en los marginados, afecta a las mujeres de todas las clases sociales, etnias, religiones.

La violencia contra las mujeres no es un problema privado, mantenerla en esa dimensión es perpetuarla, es alimentarla.

La violencia contra las mujeres tiene consecuencias para quien la padece y también para quien la ejerce, para los hijos, para la familia, para la sociedad; es un asunto público, un hecho que afecta a la salud, que tiene repercusiones económicas, jurídicas y culturales. Es, por supuesto, también un problema de derechos humanos.

Por eso, la violencia contra la mujer no es un asunto de mujeres, sino algo que nos concierne a todos, especialmente a nosotros, los hombres.

Como en toda epidemia la prevención es un factor esencial, en este punto son muy importantes la educación y la transformación de nuestros patrones culturales, que consideran a la violencia como un ingrediente esencial de la masculinidad.

Hagamos de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el inicio de una vida digna, libre y plenamente humana para todas, para todas las mujeres de Chile y del mundo.

La mujer, como persona humana no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales derechos. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad han sido siempre y siguen siendo ahora víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.

El hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimidas de diversas formas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes contra la desigualdad y de los cambios positivos de conducta social e individual.

Así, el genio, la lucha y la humanidad de la mujer estuvo siempre presente en insignes mujeres tales como: La Madre Teresa de Calcuta, la presidenta Michelle Bachelet, Marie Curie, Frida Kahlo Calderón, Juana De Arco, Gabriela Mistral, Diana De Gales, Margaret Thatcher, Eva Perón, María Parado de Bellido; Elena Caffaren, Violeta Parra, María Luisa Bombal, Diamela Eltit,  Eloísa Día Candelaria, María de la Cruz, Guacolda, Amanda Labarca, Rebeca Matte, Gabriela Mistral, Mercedes Marín del Solar;Rosita Renard ;Olga poblete, Marta Brunet, Javiera Carrera. Paula Jaraquemada, Marta Colvin, Lenka Franulic, Marcela Paz (Ester Huneus), Malucha Solari, bailarina, Irene Morales, Valerosa, Verónica Villarroel, Isidora Zegers, Isidora Aguirre, Eloisa Dias Insunza, Rebeca Matte Bello, Paz Molina, Teresa Calderón, Amanda Labarca, Rosa Renard Artigas, Indira Gandhi, Evita Perón, Carmen Martín Gaite, Marilyn Monro, Grace Kell, Pilar Miró, Benazir Bhutt, Diana de Gales, princesa, Edith Piaf, María Callas, Teresa de Calcuta, Frida Kahlo, Dolores Ibárruri, Virginia Woolf, Mata Hari, Maria Curie, Emilia Pardo Bazán, Ana Bolena, Juana de Arco, Cleopatra VII,jacky Kennedy, britney spears, la reyna Isabel, lady di, Yoko Ono, Elizabeth Presley, Margarita Rosa de Francisco (Colombia), Paulina Rubi y además está presente en: Cristina Fernández de Kirchner, Beatriz Merino Lucero e Ingrid Betancourt; principalmente. Pero dichas virtudes y calidades están presentes, no solo en connotadas mujeres, sino también en cada mujer trabajadora, luchadora, que día a día a brazo partido sale adelante forjándose un futuro mejor y el de su familia, en muchos casos.

UN ABRAZO PARA TODAS, EN ESPECIAL A LAS QUE TANGO MÁS CERCA.