Violencia de Género y Karina Sepúlveda: "Nunca tuve la ayuda que pedí"

07 Julio 2013

Entrevista a Karina Sepúlveda, Primera mujer absuelta por Estado de Necesidad Exculpante por Ley de Femicidio (20.480).

Observatorio de... >
authenticated user

Karina Sepúlveda atrapada por un miedo insuperable y para evitar un mal grave para ella y sus hijos, mató de un disparo a su ex conviviente y padre de sus hijos, quien la golpeo y maltrató grave y sistemáticamente por 18 años. Ahora después de un largo camino se ha convertido en la primera mujer absuelta por Estado de Necesidad Exculpante por Ley de Femicidio. 

Por Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

¿Cómo crees que te han tratado los medios de comunicación?

Se mostró mi caso y detrás de la televisión hay mucha gente. Hay quienes me apoyan y otros critican porque no entienden, pero lo principal ha sido el apoyo recibido. Se critica mucho a las mujeres por lo que hacen o no hacen y no es así con los hombres. Las madres, si no se preocupan de sus hijos son lo peor, en cambio a los hombres siempre se les justifica, porque no tienen tiempo o porque trabajan mucho. En cambio nosotras tenemos que estar al cien por ciento en todo.

¿Y el entono más cercano...?

Me acompañó mucha gente y nunca lo pensé así. Nunca me imaginé que estaría conmigo una red de mujeres, que harían carteles, que se iban a unir en las afueras del Tribunal y gritarían que tenía que haber justicia para mí. Me sorprendió mucho ese apoyo porque si no fuese así, no estaría con mis tres hijos.

¿Cómo crees que te trató la justicia chilena?

Me tuvieron mucho tiempo privada de libertad. Mucho tiempo esperando una investigación que la Defensoría hizo en dos meses. La Fiscalía no la cerraba, insistía en que tenía que seguir investigando porque le faltaban antecedentes o testigos. Pese a que Defensoría había entregado un listado con los testigos, la Fiscalía no tomaba contacto con ellos. Fue muy injusto el trato, me tuvieron mucho tiempo esperando para cerrar la investigación y luego proceder a un juicio.

Durante el año y tres meses que estuve presa perdí a mis hijos, luego no los volví a ver. Esto fue lo más difícil. Llegaban las visitas y miraba si en algún minuto entraban mis hijos. Incluso una vez entro un joven, estaba sentada y me asusté, me puse súper nerviosa (...) mi mamá me dijo "qué te pasa" y le dije, es el Claudio (mi hijo mayor)... mi mamá me dice "no hija, el Claudio no va a venir".

Y ¿qué te parece que el SERNAM llame a las mujeres a denunciar la violencia?

No creo que ayude el llamado de la Ministra que llame a denunciar cuando no hay ayuda real para las mujeres. Si la mujer va a denunciar, toman la constancia, pero no se hace nada más. Después pasan días o semanas y la mujer aparece muerta.

A mí me preguntaron si la Ministra me había ayudado, apoyado o había estado conmigo –la ex ministra Carolina Schmidt y la actual Loreto Seguel- pero nunca aparecieron. Nadie del SERNAM se acercó. Recuerdo una vez, cuando mataron a la gendarme de San Miguel, fue la Ministra Evelyn Matthei y andaba alguien del SERNAM. Yo me acerqué antes de que fuera el primer juicio oral, tomaron mis datos y me dijeron que me ayudarían, pero nunca se acercaron.

¿Cómo fue la cárcel?

Tuve buenas amigas. Me comunico con ellas por facebook, teléfono y nos juntamos. No sentí rechazo de nadie. Ninguna mujer me dijo "no deberías haberlo hecho", no me criticaron, al contrario, me apoyaron mucho.

Te relacionaste con los medios, fuiste acompañada por tu familia y cercanos, por mujeres que te apoyaron ¿qué mensaje y qué fuerzas te da lo vivido?

Me da fuerzas porque logré salir, porque estoy con mis hijos, porque voy a poder trabajar, porque esta historia se terminó y quiero seguir luchando. Agradezco a todas las personas que estuvieron conmigo, a los abogados y a mi familia porque nunca faltaron a una visita cuando estuve privada de libertad, porque yo sé que es plata y tiempo, es entrar a una cárcel que no es fácil. Yo sé que mi familia sufrió mucho.

#JusticiaparaKarina. ¿Pensante qué movilizarías a tantas mujeres y hombres?

Me sorprendí. Nunca pensé en ese apoyo. En el primer juicio salí y la gente me reconoció y apoyo. Mucha gente solidarizó conmigo y lo sigue haciendo.

¿Qué viene para Karina?

Seguir adelante con mis hijos, que terminen de estudiar. Trabajar y lograr tener nuestra casa, espero que sea rápido. Estar con mis hijos y la familia, disfrutar de todos ellos. Disfrutar de la libertad, que puedo salir a comprar tranquila, que voy a mall con las niñas y no estoy mirando el reloj o el teléfono, no estoy mirando si alguien viene detrás de mí, no estoy asustada. Estoy tranquila, súper tranquila.

PARA SEGUIR LEYENDO LA HISTORIA DE KARINA EN PRIMERA PERSONA. Pincha acá.