[VIDEO] Venezolana en Colchane está desesperada: “Prácticamente vinimos engañados”

05 Febrero 2021

“Esto ha sido horrible”, expresó.

Equipo >
authenticated user Editor

Hace casi 2 semanas, la venezolana Susana Ortega y su marido decidieron dejar a sus 3 hijos en su país natal y emprender rumbo a Chile en busca de un futuro mejor. Llegó a Colchane por un paso no habilitado, pero se encontró con una realidad muy diferente a la que esperaba.

Esto ha sido horrible. No estábamos acostumbrados a esto, nosotros somos profesionales. Era otra cosa. Prácticamente vinimos engañados, nos encontramos con esto, gente pernoctando aquí (en la plaza), ha habido niños muertos por el frío”, expresó la mujer, de 36 años de edad.

Ortega agregó que “lo que queremos es salir de aquí y llegar a nuestro destino, que es la capital (…) Nos espera un familiar en Santiago, que es la que se va a ser responsable de nosotros dos hasta que gestionemos lo de los papeles y podamos traernos a los niños, pero si es en estas condiciones, jamás pensaría en traérmelos así”.

La mujer, originaria de Zulia, dijo estar desesperada. “Muchos amigos han venido y no han pasado todo esto. Nos tocó a nosotros, no sé si ahora está complicada la cosa, pero la verdad es que ha sido fuerte, no ha sido nada fácil”, lamentó.

De todas formas, sostuvo que su idea es seguir adelante hasta arribar a Santiago. “Ya estoy aquí, ahora lo que quiero es terminar de llegar”, reconoció. Eso sí, no le recomendaría a otras personas venir a la deriva a Chile. “Si alguien me pregunta: ¿qué me aconsejas? ¿Me voy así? No, jamás. Viajar en estas condiciones, no. Esto es arriesgar tu propia vida”, concluyó Ortega.

[LEE TAMBIÉN] J.A. Kast y su solución para Colchane: "hacer una zanja" en la frontera

DÓNDE QUEDA COLCHANE

[LEE TAMBIÉN] Alcalde de Colchane sobre visita de ministro del Interior: “No creemos en la farandulización”