Vecinos preocupados por ruidos que generarán las fondas en el ex Estadio Cavancha

Vecinos preocupados por ruidos que generarán las fondas en el ex Estadio Cavancha

14 Agosto 2015

En el sector de la Junta de Vecinos Playa Brava dicen que no confían en lo dicho por el Municipio, y creen que finalmente, e igual que en años anteriores, se instalarán los fonderos en el terreno de Tadeo Haenke con Héroes de la Concepción.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

A algo más de un mes de las Fiestas Patrias, ya comenzó la polémica por el lugar donde las ramadas municipales se instalarán.

En ocasiones anteriores ha variado la zona de emplazamiento de las fondas, entre la península Cavancha, el complejo deportivo tras el estadio Tierra de Campeones y el diamante de beisbol, que han sido algunos de los puntos donde ha tenido lugar la celebración del 18 de septiembre en nuestra ciudad.

Sin embargo, este año la Municipalidad de Iquique adelantó que las fondas locales se instalarán en el ex Estadio Cavancha, aludiendo a un acuerdo ya sostenido con los dirigentes de los ramaderos.

Esto generó la molestia de los vecinos del sector, quienes ya se han comenzado a organizar para solicitar que la música sólo dure hasta una hora pertinente, y que haya seguridad en las cercanías de las instalaciones.

“Está bien que las hagan ahí en el ex estadio, pero es bastante molesto que hasta altas horas en la madrugada sigan emitiendo ruidos bastante molestos, a un volumen demasiado alto” dijo Cristian Araya, residente del condominio Mar Egeo, quien además afirmó que es habitual que en otras actividades similares deban soportar la bulla hasta pasadas las 3 de la mañana.

Similar opinión tuvo Luis Monsalve, quien vive en las casas contiguas al otrora recinto deportivo. “No sólo tendremos que soportar la bulla y la enorme cantidad de gente que llega hasta estos lugares, sino que además todos se estacionan donde quieren y eso claramente nos genera un grave problema a quienes vivimos acá”, dijo el vecino del sector.

PLAYA BRAVA EN PIE DE GUERRA

La Junta de Vecinos Playa Brava siempre se ha opuesto a la instalación de las ramadas en el terreno de Tadeo Haenke con Héroes de la Concepción. Y este año, a pesar que desde el municipio ya afirmaron que no habrá fondas en dicho lugar, los dirigentes dicen no confiar.

“En otros años nos han dicho lo mismo e igual terminamos con los locales instalados acá, con todos los problemas que eso nos genera a todas las familias, en temas de seguridad, insalubridad y ruidos molestos” dijo Yemina Rivera, presidenta de dicha junta de vecinos.

Rivera agregó que ya están coordinados para generar medidas tendientes a evitar la instalación de las fondas en su sector, enviando desde ya solicitudes a las autoridades correspondientes.

Además, fuentes informaron a El Boyaldía que, pese al anuncio municipal de la instalación de las fondas en el ex Estadio Cavancha, una agrupación de ramaderos no se añadiría a la fiesta oficial y decidiría repetir lo del año pasado, arrendando de forma particular el terreno ubicado frente al supermercado Jumbo, lo que genera la molestia de los vecinos de Playa Brava.

Así, a más de un mes de las Fiestas Patrias, ya se abrió la tradicional polémica por el lugar donde se instalarán las fondas en nuestra ciudad.