Vecinos del Borde Costero se gradúan y obtienen títulos de enseñanza básica y media

Vecinos del Borde Costero se gradúan y obtienen títulos de enseñanza básica y media

12 Abril 2019

El trabajo colaborativo permitió que 18 personas obtuvieran sus licencias de enseñanza básica y media al completar el “Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero”. Así, se sigue avanzando en el impulso conjunto de la educación como pilar del desarrollo regional. 

Especial >
authenticated user Editor

Un total de 18 adultos de las comunidades de Caramucho, Cáñamo y Chanavayita se titularon y lograron regularizar su educación de forma exitosa gracias al Programa de Nivelación de estudios del Borde Costero, impulsado por el Ministerio de Educación, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. En la ocasión se hizo entrega de once licencias que avalan el término de la enseñanza media, seis de primero y segundo año medio y una que cursó de primero a cuarto básico.

Educación para dar el ejemplo

Decidir estudiar para obtener la licencia de enseñanza media implicó apostar por un proyecto familiar. Royka Carrasco (22) y Carlos Morales (28), son una joven pareja que vive en Chanavayita y que decidieron juntos cumplir el sueño de obtener su licencia de enseñanza media con el objetivo de mejorar su calidad de vida y abrir nuevas oportunidades para su familia.

Recalcan, eso sí, el esfuerzo que hubo detrás de los estudios que ambos emprendieron. “Todo es esfuerzo y sacrificio. Pero queríamos darle un ejemplo a mi hijo para seguir creciendo. Mi deseo era llegar a la enseñanza superior y gracias a eso ahora estoy en la universidad. Pero fue sacrificado: el viaje de Chanavayita es una hora de ida y una de vuelta, significaba llegar a las 2 de la mañana y seguir adelante al otro día. La felicidad ahora es enorme, por la posibilidad de seguir avanzando: con esto se abre una puerta y la opción de optar a una carrera de enseñanza superior”, indicó Royka. 

Asimismo, Carlos Morales, esposo de Royka, relata emocionado por qué se decidió a retomar sus estudios de enseñanza media. “Yo había perdido muchas oportunidades, porque no tenía mi licencia de cuarto medio, y un día me enteré por mis vecinos de Chanavayita de esta oportunidad. Mi familia y mi hijo me motivaron para salir adelante y ahora que tengo mi licencia, voy a seguir con las cosas que uno se propone, quiero seguir estudiando, para surgir en mi trabajo y tener nuevas oportunidades para mi familia”. 

Luciano Malhue, Gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, explica que la educación es un punto fundamental en el desarrollo de las personas, razón por la cual la compañía se hizo parte de este programa. “Queremos ser un aporte para construir una sociedad mejor y un ejemplo de ello, es lo que se está materializando hoy día. El hecho de poder adquirir educación requiere un esfuerzo, pero que se ve recompensado en nuestras familias y nuestro entorno”, precisó Malhue.

Miriam Callejas:  volví a estudiar para demostrarme que sí podía 

“En tercero medio dejé de estudiar, ya que no nos acompañaba la situación en casa. Equivocadamente pensé que dejando de estudiar podría ayudar, pero no fue así. Después vinieron los hijos y me fui a vivir a la caleta Caramucho el año 2000. Así me fui postergando, año tras año”. La historia la relata Miriam Callejas, quien tras años de dudas, decidió enfrentar el reto de culminar sus estudios. 

“El 2016 fue mi primera esperanza de sacar tercero y cuarto medio, pero mi padre se enfermó y falleció. El 2017 me dije: voy por mi revancha y como se lo había prometido a mi padre, volví a estudiar para demostrarme que yo sí podía. Además, ¿con qué cara podría exigirle a mis hijos que estudiaran si yo no lo hacía?”, relata Miriam.

Miriam cuenta que su esposo la ayudaba a estudiar y la apoyaba en la preparación de sus exámenes, esfuerzo que rindió frutos. “Aquí estoy, sumamente agradecida de Collahuasi por esta gestión, no sólo por mí, sino por muchas personas más, por todos quienes formaron parte de esto, que hoy culminó con la licenciatura”. 

El gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), Marcos Gómez, señaló que esto es un aporte clave para los vecinos del Borde Costero de Tarapacá. “Siempre hemos pensado que las herramientas educacionales son fundamentales. Este programa involucra a personas que por distintas razones han tenido que abandonar los estudios y tienen doble mérito, porque resulta difícil retomar los estudios, dejar familia, trabajo y hacer grandes esfuerzos”, comentó Gómez.

Por su parte, Nelly Aguilera, encargada regional de educación de adultos de la Seremi de Educación de Tarapacá, releva el aporte de las alianzas público-privadas al crecimiento de la región. “Estamos muy contentos con este vínculo, porque nos facilita llegar a lugares de difícil acceso y permite a las personas validar sus estudios, completar su enseñanza básica y media contando con profesores que brindan conocimientos de calidad. Estamos muy orgullosos de ellos”, culminó Nelly Aguilera.

Galería Imágenes

  • Vecinos del Borde Costero se gradúan y obtienen títulos de enseñanza básica y media
  • Vecinos del Borde Costero se gradúan y obtienen títulos de enseñanza básica y media
  • Vecinos del Borde Costero se gradúan y obtienen títulos de enseñanza básica y media