Vecinos de la “Gómez Carreño” aprobaron diseño para nueva plazoleta

Vecinos de la “Gómez Carreño” aprobaron diseño para nueva plazoleta

13 Noviembre 2014

El proyecto, que comenzará su ejecución en diciembre próximo, tendrá una inversión de 35 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una presentación de las características del proyecto, que considera área de juegos infantiles para la primera infancia, iluminación LED de alta eficiencia, cierre perimetral y pavimentación de acceso, se inició el proceso de aprobación del diseño de la nueva Plazoleta, con la cual el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu comenzará su trabajo de recuperación del espacio público en la población Gómez Carreño de Iquique.

La reunión contó con la participación del Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal González, quien explicó que el proyecto corresponde a la Obra de Confianza, a través de la cual se da partida a un trabajo de 33 meses con los vecinos. “Quiero Mi Barrio es un programa donde la comunidad tiene un rol fundamental, como lo ha establecido el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hay que recordar que éste nació durante la primera administración de nuestra Presidenta y se ha convertido en una política pública reconocida por el positivo impacto que ha tenido en todos los barrios donde está presente. En la Región, durante estos ocho años de vigencia, hemos contribuido a mejorar el entorno de nueve barrios, tanto de Iquique como de Alto Hospicio”, precisó.

La autoridad también instó a los vecinos a mantener las instancias de participación y comunicación entre ellos y el equipo de Quiero Mi Barrio, de manera de fortalecer su organización, que es uno de los objetivos transversales del programa.

Tras una instancia de diálogo, donde los asistentes compartieron sus experiencias respecto a las problemáticas de seguridad vial que presenta el barrio, además de manejo de la basura domiciliaria en sus calles, se procedió a realizar la votación que resultó favorable para el diseño presentado por el equipo regional del programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

El proyecto, que comenzará su ejecución en diciembre próximo, tendrá una inversión de 35 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se ubicará en la intersección de las calles Quinta Sur y Trece Oriente, actualmente sitio eriazo. Durante los tres años de permanencia en el barrio, el sector invertirá aproximadamente $650 millones, tanto en el Plan de Gestión de Obras como en la Plan de Gestión Social a desarrollar junto a la comunidad.

VECINOS

En presentación de la comunidad, el presidente de la Junta Vecinal, Sergio Rivera, expresó su satisfacción por la llegada del programa al barrio, informando a la autoridad regional del Minvu que existen variadas carencias dentro del sector, asociadas a la antigüedad de su infraestructura vecinal y a la presencia de muchos sitios baldíos que son utilizados como estacionamientos informales.

“Estamos muy contentos que ya estén trabajando con nosotros. Como dirigentes estamos siempre contactados con el equipo del Minvu para preparar todo lo que se requiera. Sólo esperamos ahora la participación masiva de nuestros vecinos, porque esto es para todos nosotros”, precisó.