Vecinos de Cariquima están conectados a servicio de voz y datos de telefonía móvil 3G

Vecinos de Cariquima están conectados a servicio de voz y datos de telefonía móvil 3G

18 Junio 2015

En la comuna de Colchane se realizó la inauguración de las prestaciones de servicios del Concurso para otorgar concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo/Móvil que beneficiará a 10 localidades en la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La localidad de Cariquima, en la comuna de Colchane, fue el lugar elegido para inaugurar las prestaciones de servicios del Concurso para otorgar concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo/Móvil en las bandas de frecuencias 2.600 MHz. 

La ceremonia se desarrolló desde las 13 horas de hoy, encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Manuel Morales González. Esta actividad se desarrolló en la plaza de armas de Cariquima donde participaron más de setenta personas entre autoridades, dirigentes y vecinos.

Durante el discurso inaugural, Morales remarcó la importancia de la conectividad digital y el acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de los estudiantes, en especial para cimentar un mejor futuro.

“Este beneficio es entregado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como una forma de eliminar brechas sociales y permitir la integración, en especial de las comunidades rurales”, añadió la autoridad.

Luego la ceremonia continuó con palabras del alcalde de Colchane Teófilo Mamani García quien destacó la importancia de poder contar con el servicio de transmisión de datos y voz para Cariquima lo cual es un primer paso para el desarrollo de la altiplanica comuna.

Más tarde siguieron las palabras del Jefe de Asuntos Públicos de la gerencia corporativa de Entel Felipe Simonsohn González, quien dijo a los presentes que la empresa siempre ha estado comprometida con llegar a la mayoría de los usuarios de todo el país de Arica a la Antartica y que es muy especial estar aquí en Cariquima para la puesta en marcha de este servicio que beneficiará a esta localidad.

Finalmente, la empresa Entel realizó la entrega de cinco equipos de telefonía movil destinados a la posta, escuela, junta de vecinos entre otros, además de un reconocimiento al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Concurso 2.6 Mhz

El Concurso 2,6 Ghz beneficiará en nuestro país a 543 localidades en zonas aisladas y permite la conexión a un servicio de transmisión de datos y servicio adicional de voz a través de la banda 900 Mhz (3G) en el caso de Entel y 850 Mhz (3G) en el caso de Telefónica y Claro.

En el caso de la región de Tarapacá son 10 localidades pertenecientes a la provincia del Tamarugal las favorecidas: Cariquima, Chiapa y Mamiña (adjudicadas por Entel); Enquelga, Mauque, Macaya y Moquella (adjudicadas por Telefónica); Huatacondo, Jaiña y Nama (adjudicadas a Claro).

Durante las próximas tres semanas se realizaran visitas e inaugaraciones en las dos localidades adjudicadas por Entel y las cuatro adjudicadas por Telefónica. En el caso de las localidades adjudicadas por Claro, el servicio será puesto en marcha durante el segundo semestre.