UST Iquique e INDAP refuerzan agroproductividad de los pequeños productores en Tarapacá

06 Diciembre 2016

La iniciativa busca revalorizar los productos fabricados en la región.

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Bajo el nombre de “Innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, diversificación productiva y creación de valor en la región de Tarapacá”, se llevó a cabo el seminario  que busca dar valor agregado a productos y emprendimientos de la región.

Más de un centenar de asistentes llegaron hasta el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, casa de estudios que impulsó esta iniciativa por medio de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra universidad, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá.

Tres expositores abordaron las oportunidades y alternativas agroalimentarias para la creación de valor agregado a la producción local en este seminario. Guillermo Yáñez Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de UST, fue el primero en hacerlo, hablando sobre diversificación productiva e innovación y cómo enfrentar este proceso en Tarapacá. “Si uno mira la región de Tarapacá y le da valor a la superficie cultivable, claramente se vuelve mucho más importante. ¿Cómo lo hacemos? Agregándole valor a los productos mediante la innovación”, señaló.

El director regional de INDAP, Ricardo Huerta, expuso sobre el tema denominado “Presente y futuro de la Agricultura Familiar Campesina en Tarapacá”, quien destacó esta iniciativa como una forma de unir al mundo público, académico y privado, en este caso en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de la región, potenciando su trabajo y visibilizando las oportunidades que se presentan, en especial en el mercado de la alimentación saludable. Estos tres sectores debemos realizar esfuerzos en conjunto para entregar las capacidades y los medios para agregar valor a los productos de la pequeña agricultura con el fin de mejorar sus ingresos, generar empleo y así disminuir la desigualdad en el mundo rural”.

Para la directora de Ingeniería Comercial de nuestra universidad, Gladys Femenías,  este seminario “viene a potenciar lo que como facultad nos hemos propuesto. Incentivar, potenciar y darle fuerza al emprendimiento. Además que este tipo de actividades ayuda mucho para que los pequeños productores den a conocer sus productos”, finalizó Femenías.