Uniones de hecho: ¿Habrá una tormenta de convivientes en Chile?

05 Julio 2011

Se están celebrando más bodas, pero las separaciones de hecho las duplican, aunque disminuyen los interesados en divorciarse por los altos costos que significa.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Según un estudio que realizó Separadosdechile.cl basado en estadísticas del Registro Civil, Casen, INE y datos del mismo portal web, los divorcios seguirán a la baja este año, alcanzando apenas 45 mil separaciones legales para fines de año.

En cambio el número de matrimonios celebrados en el país será el más alto de los últimos 13 años, superando las 75 mil bodas, por tanto, el índice de divorcialidad también disminuirá, de 82,8 a 60,6. Se podría concluir, entonces, que la institución matrimonial está fortaleciéndose, sin embargo, ello no es más que una quimera, una ilusión, ya que las cifras delatan que los matrimonios exprés, las separaciones de hecho y las convivencias, registran fuertes alzas anuales desde hace ya varios años.

Se están celebrando más bodas, pero las separaciones de hecho las duplican, aunque disminuyen los interesados en divorciarse, por un tema de costos. Claramente, la tendencia actual y futura es de relaciones desechables, de uniones de hecho, porque si 6 de cada 10 chilenos heterosexuales están eligiendo convivir en vez de casarse, pese a quedar desprotegidos, es porque el matrimonio para esa mayoría dejó de ser sinónimo de estabilidad emocional y familiar y frente a un eventual fracaso con la pareja, separarse en una unión de hecho es más fácil y barato que estando casados.

Sin embargo, advertimos que el escenario descrito anteriormente cambiará radicalmente si se regularan este año las uniones de hecho. Aumentarán fuertemente los divorcios y disminuirán los matrimonios. Las uniones de hecho se multiplicarán y habrá una virtual tormenta de convivientes acudiendo a Notarías a redactar sus escrituras, si ese fuera el requisito para regular la unión de hecho.

Ricardo Viteri Prado

Director www.separadosdechile.cl

 

Foto: Juan Pedro Diez (CC).

Comentarios

Imagen de Ricardo Viteri,Separadosdechile.cl

Lamentamos nuestro el error

Lamentamos nuestro el error al redactar ; debimos ser más precisos. Faltó agregar la palabra "matrimonial", es decir debiera decir "relaciones matrimoniales desechables", a ello nos referíamos (ver al comienzo lo dicho  ref. a los matrimonios exprés)...estadisticamente van en aumento; cada vez duran menos.Conozco muchas personas conviviendo cuyas uniones de hecho son a veces muchísimo más sólidas y auténticas que muchos matrimonios que se mantienen casados "por apariencia", el "qué dirán", conveniencia económica, etc....

Ref. temores o intereses que usted señala, Separadosdechile.cl, y lo puede verificar en google, ha sido una de las entidades que más han luchado por la regulación de las uniones de hecho, hetero y homosexuales.

Gracias por su aporte y comentario Patty 

Imagen de Patty_

No me agrada que categorize a

No me agrada que categorize a las personas que conviven como relaciones desechables. Se pueden combinar rentas y pedir créditos hipotecarios, se pueden contratar seguros de vida y dejar la pareja como acreedor, se puede tener como carga a alguien en un programa de salud sin estar casados. De qué forma entonces las personas que conviven están desprotegidas?

No creo que una unión de hecho sea una relación deshechable, tal vez en ciertos sectores de nuestra sociedad lo matrimonios y las convivencias son deshechables, o se mantienen por las apariencias. Pero en el nivel medio y bajo, las uniones de hecho  que duran muchos años, se tienen hijos, se construyen vidas, son pan de cada día.

Debe tener más cuidado con las palabras que usted utiliza, y no mezclar sus propios temores o intereses con el estilo de vida que otros escogen.