UNICEF: Los niños indígenas se están quedando atrás en el progreso de sus países

UNICEF: Los niños indígenas se están quedando atrás en el progreso de sus países

09 Agosto 2014

Independientemente de si viven en países de bajos, medianos o altos ingresos, los niños indígenas siguen haciendo frente a disparidades evidentes en todos los indicadores del desarrollo humano.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los niños indígenas siguen sin disfrutar sus derechos y todos los días hacen frente a la discriminación, dijo este viernes UNICEF, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de 2014.

La organización afirmó que a pesar de los avances significativos en favor de los niños que se han logrado desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el mundo no ha cumplido sus compromisos con los niños indígenas. Independientemente de si viven en países de bajos, medianos o altos ingresos, los niños indígenas siguen haciendo frente a disparidades evidentes en todos los indicadores del desarrollo humano.

“Es inaceptable que un cuarto de siglo después de afirmar los derechos de todos los niños en todas partes, las naciones del mundo continúen dejando detrás a un número significativo de sus poblaciones”, dijo Susana Sottoli, Directora Asociada de Programas de UNICEF, que tiene a su cargo los derechos de la infancia. “Ya es hora de cerrar la brecha para todos los niños indígenas, para que la Convención sea una realidad también para ellos”.

Los niños indígenas tienen muchas menos probabilidades de asistir a la escuela y a lograr un buen rendimiento debido a una compleja combinación de factores, como la pobreza, el género, la falta de educación bilingüe, la distancia de la escuela y el calendario escolar, entre otros. En el Perú, por ejemplo, las probabilidades de que los niños de habla hispana alcanzaran en 2011 un nivel satisfactorio en la lectura eran siete veces mayores que en el caso de los hablantes de lenguas indígenas.

En Namibia, sólo el 7% de los niños que se comunican en el idioma san se matricularon en la escuela secundaria elemental y menos del 1% se matriculó en la escuela secundaria superior, en comparación con las tasas generales de asistencia secundaria en el país de aproximadamente el 55%. Los estudios también han demostrado que las niñas indígenas tienen menos probabilidades de participar en la educación que los niños indígenas o las niñas no indígenas.

Los niños indígenas también sufren desproporcionadamente los efectos de la violencia, la explotación y el abuso. En América Latina, los niños indígenas tienen muchas más probabilidades de trabajar que los niños que no son indígenas, debido en parte a los altos niveles de pobreza.

UNICEF apoya programas destinados a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas que van desde educación bilingüe e intercultural hasta servicios de salud culturalmente sensibles, registro del nacimiento y medidas de protección de menores de edad. UNICEF cree que la recopilación de mejores datos es clave para que los niños indígenas sean más visibles, un factor que permitirá a sus países elaborar las políticas y programas necesarios para reducir las brechas y desigualdades.

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, y será una ocasión fundamental para centrarse en los cambios urgentes que son necesarios a fin de garantizar que los responsables de políticas tengan en cuenta los derechos de los niños indígenas.

“La promesa de la Convención sobre los Derechos del Niño sólo se puede mantener si se ponen en práctica los derechos de todos los niños”, dijo Sottoli.  “Tenemos que hacer mayores esfuerzos para llegar a los niños en todas partes, y ofrecerles la oportunidad de sobrevivir, desarrollarse y alcanzar su pleno potencial”.