¿Una nueva Revolución Pingüina?

22 Junio 2011

Al preguntarle hoy a la ciudadanía sobre qué piensan de aquel movimiento pingüino, el 63,6% de las opiniones afirmó apoyarlo, aún cuando sostienen que no logró cambiar la educación chilena (72,18%)

Fundación Futuro >
authenticated user

Durante la semana pasada fuimos partícipes y testigos de una gran manifestación ciudadana que buscó dar a conocer su opinión respecto a los cambios sociales que muchos creen deben ir generándose en Chile. Cambios que, sin duda, nos permitirán construir una sociedad más igualitaria para todos los chilenos y chilenas.

 Dentro de estas temáticas nacionales se ubica la educacional, relacionada tanto con las situaciones que viven los escolares como las que viven estudiantes que cursan la educación superior; todas las cuales requieren de prontas soluciones, tal como lo han planteado diversos sectores de la sociedad civil.

 Movimiento estudiantil que, dicho sea de paso, no es nuevo. La llamada “Revolución Pingüina” que se desarrolló durante el 2006, mostró una cara de las manifestaciones que, estemos a favor o en contra, no se veía en Chile hacía muchos años. En ese momento, y según la encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, al consultársele a chilenos y chilenas a quién le encontraban la razón en el conflicto estudiantil, un 76% consideró que los estudiantes tenían la razón por sobre lo que manifestaba el gobierno de ese entonces. Cifra que, en la actualidad, desciende drásticamente. Ocurre que, tal como muestran los últimos sondeos, entre los que destaca el realizado por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, sólo el 37,1% de la población simpatiza con el movimiento liderado por los estudiantes.

 De la misma forma, al preguntarle hoy a la ciudadanía sobre qué piensan de aquel movimiento pingüino, el 63,6% de las opiniones afirmó apoyarlo, aún cuando sostienen que no logró cambiar la educación chilena (72,18%). Quizás esta sea una de las razones por la que los sondeos muestran poco apoyo a la convocatoria actual. Y puede que, otra de las razones, sea efectivamente la falta de información. Hace 5 años, un 83% de la población estaba de acuerdo con las demandas de las estudiantes; porcentaje que, nuevamente, disminuye con lo que piensan chilenos y chilenas hoy en día, pues sólo un 53% se siente informado acerca de la causa de las manifestaciones de los estudiantes.

 Sea cual sea nuestra opinión sobre las demandas de los estudiantes, lo cierto es que son muchas las voces que instan un cambio, y es a partir de esas ganas y motivación por lograr un trabajo en conjunto entre estudiantes y autoridades que debemos creer en la enorme posibilidad de lograr un cambio a futuro y que favorezca a toda la sociedad chilena. Para así revertir la opinión que chilenos y chilenas tienen de la educación en nuestro país, donde un 60,8% de la ciudadanía afirma que ésta se ha mantenido igual. Es de esperar entonces que, en un tiempo más, el ciento por ciento de nosotros opinemos que la educación ha mejorado enormemente y continuará perfeccionando. 

------------------------------------------------------------------------------

Esta nota fue redactada por nuestros amigos del Banco de Encuestas de Fundación Futuro.

El Banco de Encuestas nace el año 2006 y posee más de 1.500 estudios de opinión pública realizados desde el año 1985 hasta la fecha, provenientes de 140 instituciones (gobierno, empresas de investigación de mercado y centros de estudio), desarrollando así temáticas que reflejan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida.

Es un servicio totalmente gratuito y se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl