Tribunal Constitucional aprueba ley de fortalecimiento del Ministerio Público

Tribunal Constitucional aprueba ley de fortalecimiento del Ministerio Público

12 Agosto 2015

La normativa crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para el fortalecimiento de le persecución penal.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Tribunal Constitucional aprobó la ley de fortalecimiento del Ministerio Público. Tras el trámite, prontamente será promulgada, informó la seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir.

“No sólo nos va a permitir contar con más fiscales para poder investigar, para atender mejor a las víctimas, para poder hacer una labor investigativa de mejor nivel, sino que también vamos a tener Unidades de Análisis Criminal para investigar aquellos delitos que muchas veces son más frecuentes y menos complejos y quedan muchas veces con soluciones que a la gente no las conforman del todo”, comentó la autoridad.

De Ferrari Mir, enfatizó que la normativa, entre otros aspectos crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos para el fortalecimiento de le persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de estudios e investigación sobre los mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles.

Por otra parte, la iniciativa señala que los profesionales, técnicos, administrativos y los auxiliares, con contrato indefinido del Ministerio Público y que no sean de exclusiva confianza, tendrán un sistema de ascensos, de carácter técnico y reglado, por el cual podrán acceder sucesivamente a grados jerárquicos inmediatamente superiores en su respectiva planta de personal.

“Es un paso más en algo tan importante como es la lucha y el combate contra el delito, a partir del fortalecimiento de una institución que comienza su labor en diciembre de 2002 en la Región de Tarapacá junto con la Reforma Procesal Penal”, resaltó la seremi de Justicia.

NUEVO JUZGADO

La titular regional de Justicia destacó además que la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley para la creación de tres nuevos juzgados, entre ellos uno para Alto Hospicio, y que establece la forma de redistribuir 77 plazas de jueces en todo el país.

“Tal como lo ha dicho la ministra Javiera Blanco, este proyecto de ley que esperemos prontamente sea completamente aprobado y luego promulgado, garantice el acceso a la justicia frente a las necesidades de explosión demográfica, dando así respuesta a la población que demanda el servicio judicial y actual órgano jurisdiccional competente”, comentó De Ferrari.

Explicó que la comisión de la Cámara alta, también concluyó la votación del articulado del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales.