Trasladan a migrantes desde Tarapacá a otras regiones de Chile: Anuncian varias medidas [VIDEO]

Trasladan a migrantes desde Tarapacá a otras regiones de Chile: Anuncian varias medidas [VIDEO]

27 Septiembre 2021
También se habilitaron albergues.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Colegio de Profesores.

Este lunes 27 de septiembre viaja el primer bus con un grupo de migrantes que se trasladarán a otras regiones de Chile y que cuentan con familiares o redes de apoyo en otras comunas del país para lograr reubicarse.

Así lo informó el domingo el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en el marco del anuncio de una serie de medidas frente a la crisis migratoria.

La autoridad regional explicó que el primer viaje de este lunes se materializará a través del aporte de empresas y municipalidades y se tomarán los protocolos sanitarios correspondientes para llevar a este primer grupo de extranjeros. “Voluntarias y voluntarios acompañarán a estas familias que, además, se realizaron un examen PCR para garantizar la seguridad y salud de todas y todos”, detalló.

Carvajal también anunció la disposición de 100 pasajes terrestres para los ciudadanos migrantes que deseen salir de la región hacia otros destinos del país. El financiamiento de estos tickets se realizará a través de recursos personales y particulares. “El corazón de Iquique y la región es tremendo”, destacó.

ALBERGUES Y DIFERENTES APOYOS

Tras el polémico desalojo de Plaza Brasil ocurrido el pasado viernes, surgieron albergues improvisados y temporales. “Uno de ellos en la sede del Colegio Regional de Profesores. Las organizaciones nacionales e internacionales, con fondos privados, han destinado habitaciones de hostales para que las personas puedan pasar la noche. La Iglesia también ha colaborado, algunas familias iquiqueñas. A todos ellos, agradecemos su colaboración”, agregó el gobernador de Tarapacá.

Además, las universidades Arturo Prat, Santo Tomás y Tarapacá se pusieron a disposición con asesoría jurídica y social a través de sus estudiantes.

COORDINACIÓN CON AUTORIDADES

Por otra parte, señaló que se comunicó con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, para poner a disposición el apoyo del Gobierno Regional en el resguardo de niños y niñas migrantes que han sido vulnerados en sus derechos durante la crisis migratoria.

Por último, Carvajal contó que se comunicó con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, “para que el Congreso conozca y evalúe los hechos que han ocurrido en nuestra región desde la perspectiva de la defensa y de los derechos humanos, y de la responsabilidad del Presidente frente a esta situación”; con los gobernadores de Arica y Parinacota y Antofagasta para aunar esfuerzos como macrozona norte; y con los alcaldes de Iquique y Colchane, las comunas más afectadas por la ola migratoria.

RESPALDO DE GOBIERNOS REGIONALES

Este domingo, la Asociación de Gobiernos Regionales envió una declaración de respaldo hacia Tarapacá, luego de que Carvajal llegara hasta La Moneda para entregar una copia del recurso de protección interpuesto contra el Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes".

“Queremos manifestar nuestro total apoyo al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, frente a la grave crisis migratoria y de las políticas migratorias que enfrenta su región y todas las regiones del norte grande, y que se ve acrecentada por la ineficaz acción del Gobierno de Chile y el Ministro del Interior”, señala el documento firmado por los 16 gobernadores electos del país.

“Hasta el momento las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior no han sido efectivas, ni tampoco el anuncio de nuevas expulsiones va a resolver la situación de descontrol en las fronteras del norte y de sus ciudades. Si consideramos que las medidas dispuestas desde 2018 por este Gobierno, son reconocidas internacionalmente como ineficaces para generar una migración segura y han producido un aumento histórico de la irregularidad migratoria, más de una decena de muertes en frontera, y actos como los vistos los últimos días en Iquique, con agresiones entre seres humanos, no podemos sino sospechar de la real voluntad de este Gobierno por mantener la seguridad de nuestros compatriotas y de las personas que migran desesperadamente desde sus países de origen”, recalca la declaración.

Imagen: Colegio de Profesores.