Trabajadores portuarios finalizan paro y retoman labores este hoy domingo

Trabajadores portuarios finalizan paro y retoman labores este hoy domingo

26 Enero 2014

El vocero de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, confirmó que el acuerdo al que habían llegado con el Gobierno también fue suscrito por las empresas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los trabajadores portuarios volverán a trabajar este domingo, luego de llegar a un acuerdo con los empresarios y el Gobierno y poner fin a más de 20 días de paralización en distintas zonas del país.

El vocero Sergio Vargas confirmó en la tarde de este sábado que las empresas “ya firmaron” el convenio, por lo que “volvemos a trabajar mañana al primer turno”.

“Estamos muy contentos, fue una lucha grande de los trabajadores, es un gran triunfo para la unidad de los portuarios”, dijo el dirigente a CNN Chile.

Los trabajadores habían logrado un acuerdo con el Gobierno en la madrugada de este domingo, luego de una extensa ronda de negociaciones que se extendió durante toda la noche. Sin embargo, faltaba que la resolución del conflicto fuera aprobada por las compañías.

El vocero sostuvo que el acuerdo “se acercó a lo que pretendíamos” y dijo que contempla bonos de mitigación retroactivos por las horas de colación. Parte de esto se cancelará en febrero y otra parte “se va a demorar un par de meses”, porque requiere de un proyecto de ley.

Sergio Vargas destacó, además que se estableció una mesa de trabajo para revisar distintos problemas del sector, con el fin de “terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo”.

En las negociaciones participaron los ministros Juan Carlos Jobet, de Trabajo, y Pedro Pablo Errázuriz, de Transportes, además del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

En tanto, los trabajadores fueron representados por 26 dirigentes de Iquique, Antofagasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.