Trabajadores investigados por fraude fueron desvinculados de Collahuasi

Trabajadores investigados por fraude fueron desvinculados de Collahuasi

02 Junio 2016

Administradora de Fondos de Cesantía presentó un reporte donde se revela el proceder de un grupo de funcionarios que cobraron sus respectivos seguros de cesantía manteniendo un contrato con la empresa.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un informe de la Sociedad Administradora de Fondos de Censantía Asociedad de Pensiones terminó por sentenciar el despido de 112 trabajadores de diferentes departamentos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El grupo es investigado por cobrar seguros de cesantía mientras mantenían un vínculo con la empresa, y según reveló el reporte de la AFC, los trabajadores se conseguían los papeles de finiquito y los sellaban con un timbre oficial que habría sido robado desde el interior de la institución.

Según reveló El Mercurio, Collahuasi recibió el informe este miércoles y procedió inmediamente a formalizar la desvinculación de 112 de los 114 involuctados, ya que dos de ellos renunciaron anteriormente.

Desde el Sindicato N°1 de trabajadores indicaron que no entregarán representación legal, y únicament prestarán asesorías en caso de que algún trabajador lo requiera.

"Es lamentable y lo condenamos enérgicamente, ya que de ser así, son cosas que no podemos avalar; algo que no es un error, sino claramente un ilítico", declaró Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera.

En tanto, desde Collahuasi declinaron referirse a la situación, argumentando que "no comentan sus procesos internos, más aún cuando afectan a sus trabajadores o ex trabajadores".