Trabajadores del Puerto de Iquique: Hay un 95% de probabilidades de bajar la paralización este lunes

Trabajadores del Puerto de Iquique: Hay un 95% de probabilidades de bajar la paralización este lunes

22 Junio 2015

Luego de 25 días se abre una posiblidad para concluir una paralización que tiene en ascuas la economía de la Región de Tarapacá. La palabra final la tiene la concesionaria ITI, que entregará una respuesta a los trabajadores pasadas las 9 de la mañana.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El secretario del sindicato de trabajadores del puerto concesionado de Iquique, César Luna, informó esta madrugada que el paro que cumple 25 días este lunes tiene un 95% de probabilidades de que concluya durante esta jornada.

El dirigente de los portuarios realizó estas declaraciones alrededor de las cinco de la mañana, dos horas después de concluir una reunión con ejecutivos de Iquique Terminal Internacional, a instancias de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y del Director Nacional del Trabajo, Cristián Mery.

"Estamos a la espera de una respuesta por parte de la empresa. Creemos que podemos cerrar antes del mediodía. Es muy probable que nos volvamos a juntar cerca de las ocho y media o nueve de la mañana. Esperamos la respuesta de la empresa a esa hora, ya que son temas que ellos tienen que resolver directamente como gerencia y como directorio", dijo César Luna esta madrugada.

El dirigente señaló que en caso de resolverse el conflicto durante la mañana volverían a las labores en el primer turno, de lo contrario, esto se produciría en el transcurso de la jornada.

Versión contradictoria de ITI

Pese a lo anterior, minutos después de concluir la reunión -pasadas las 3 de la madrugada-, el Jefe de Prensa de Iquique Terminal Internacional señaló que los trabajadores habían rechazado la propuesta, la que se suponía aceptada tras las gestiones de la ministra Rincón.

"Habían hablado con el Gobierno" y "llegaron a firmar, supuestamente, con la empresa", sostuvo el encargado de las comunicaciones de la concesionaria, para luego afirmar que los trabajadores "rechazaron la propuesta".

Así las cosas, el paro dependería de la conversación que sostengan ejecutivos y trabajadores a primera hora de este lunes...