Tocopilla en alerta ante fin del plazo para llegada de médicos

Tocopilla en alerta ante fin del plazo para llegada de médicos

26 Septiembre 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que viajará en los próximos días a Tocopilla, para cumplir con la dotación de médicos especialistas de planta para el hospital de esa ciudad de la región de Antofagasta. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El 1 de octubre se cumple el primer plazo del programa pactado por la Asamblea Social de Tocopilla y el Ministerio de Salud, en el trasfondo de la movilización del 1 de agosto pasado, cuando la población de esa zona paralizó la ciudad, en demanda de mejor salud, transporte y electricidad más barata.

La crisis sucedió a causa de que el nuevo Hospital de Tocopilla, uno de los de más moderna infraestructura, no tenía personal especialista de planta, razón por la cual los 32 mil habitantes de Tocopilla tienen que viajar dos horas y media hasta Antofagasta (lo que equivale a que la población de Santiago tuviera que viajar a Talca para tener atención de salud).

El martes pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los compromisos están avanzando de acuerdo con lo programado y acordado con la Asamblea Social de Tocopilla.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que “estamos cumpliendo exactamente los compromisos en llegada de especialistas y cada uno de los compromisos de Tocopilla, tengo que ir a Tocopilla precisamente para mostrar el cumplimiento de la llegada de los médicos generales, la enfermeras de turno 24 horas y todo lo que nos comprometimos en su momento con la comunidad de Tocopilla. De esta manera, que en Tocopilla estamos cumplidos”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fernando San Román (actual militante del PRO), dijo en el programa Cambio de Switch de nuestra emisora que el 1 de octubre van a estar en el Hospital para fiscalizar que se cumpla lo prometido.

Por esto, el jefe comunal de Tocopilla aseguró que “logramos que llegaran dentro de una semana y rápido llegaron con compromisos, el más importante los médicos especialistas, cuatro médicos especialistas permanente para Tocopilla, viviendo en Tocopilla, pediatras, gineco obstetra, medicina interna, cirujanos y eso a contar del 1 de octubre. La información que yo manejo por mis fuentes es que se tuvieron que traer médicos españoles, porque no lograron encontrar médicos acá.
Lo importante es que los médicos lleguen, pero nosotros vamos a esperar hasta el 1 de octubre y esperamos que el 1 estén atendiendo, vamos a ir al hospital, vamos a estar ahí haciendo una vigilia para que comiencen a atender”.

Paralelamente, el vocero de la Asamblea Social de Tocopilla, Pedro Lazo, reconoció ciertos avances en materia de Salud, pero criticó que el ministerio de Transportes, a través de la subsecretaria Gloria Hutt, no esté atendiendo a las necesidades de transporte público y vialidad de la zona.

En esa línea, el dirigente social de la nortina ciudad chilena señaló que “lamentablemente es penoso decirlo y nos da pena saber que nuestras propias autoridades juegan con la gente como nosotros, gente humilde, gente de trabajo, se dicen cosas que finalmente jamás se van a cumplir. Por ejemplo, nosotros ya estamos decepcionados del área de Transporte con la subsecretaria de Transportes, una persona adulta, una persona que prácticamente vino a reírse a la ciudad de Tocopilla porque ella apenas tocó suelo tocopillano estaba como inquiete y lo único que quería irse de acá”.

Tocopilla tiene al interior de su radio urbano a dos complejos termoeléctricos con 12 centrales a carbón y petróleo, de las empresas E-CL, propiedad de la francesa GDF Suez; y Norgener, propiedad de la estadounidense AES Gener. Esto convierte a la ciudad en una de las que tiene peor calidad de aire en Chile y al mismo tiempo mayor prevalencia de cáncer pulmonar.