Teck Quebrada Blanca y Fundación Fútbol+ siguen trabajando por potenciar habilidades deportivas y sociales

Teck Quebrada Blanca y Fundación Fútbol+ siguen trabajando por potenciar habilidades deportivas y sociales

31 Julio 2015

Mediante talleres que involucran a niños, sus familias y comunidades, la organización ha generar espacios protegidos dentro del barrio y la escuela. Actualmente, participan más de 500 niños, en Alto Hospicio, Pica, Pintados, Chanavayita e Iquique.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante la reciente Copa América, además del triunfo de Chile, otra imagen quedó en la mente de todos: cada vez que se entonaba el himno del país que se enfrentaba con Chile, los asistentes levantaban una tarjeta verde en señal de respeto.

Esa iniciativa, creada por la Fundación Fútbol Más y apoyada por Unicef, hizo visible una parte del trabajo que lleva adelante esta organización ligada al fútbol infantil. Desde el año 2008, Fútbol Más se ha insertado en el corazón de los barrios y las escuelas de siete regiones del país, donde planifica, gestiona y ejecuta talleres sociodeportivos, en colegios o multicanchas.

En la Región de Tarapacá, desde el año 2010 Fútbol Más cuenta con el apoyo de compañía minera Teck Quebrada Blanca, lo que le ha permitido a la a fundación  ejecutar su programa que busca promover mediante la práctica deportiva, el desarrollo de la resilencia en niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad, con el fin de darles la oportunidad de potenciar sus recursos personales en beneficio de su bienestar y el de sus comunidades.

Patricio Pinto, gerente de  RSE y Asuntos Corporativos de Teck Quebrada Blanca, señaló que: “a través de esta alianza hemos podido, en conjunto con Futbol Más apoyar  el desafío educativo de trabajar por una infancia más feliz, utilizando el deporte como canal para generar cambios educativos que benefician tanto a niñas y niños, como a sus familias y sus comunidades”.

Con siete canchas, ubicadas en sectores como Alto Hospicio, Pica, Pintados, Chanavayita e Iquique, el programa de la fundación cuenta con la participación de más de 500 niños.

Según el coordinador Regional de Tarpacá de Futbol Más, Matías Carrión, “nuestras proyecciones regionales a futuro, giran en torno a este objetivo; el de poder llevar nuestro programa socio-deportivo a la mayor cantidad de personas posible, desde un enfoque positivo de la vida, teniendo como principales pilares el profesionalismo y la responsabilidad de nuestro equipo y, por sobre todo, el cariño que ponemos día a día en lo que hacemos”. Agrega que espera “que este camino que hemos ido construyendo con el apoyo constante de Teck, siga su curso y que cada día sigamos construyendo y potenciando comunidades más felices".

Junto con lo anterior, Fútbol Más lleva adelante talleres socio deportivos. En estos, además de generar la participación de los niños, se involucra a la familia, ya que son parte fundamental del programa. Para ellos, se generan actividades como talleres de parantalidad positiva, encuentros familiares y visitas domiciliarias.

José Barraza, un niño de 11 años de la comuna de Pica, destaca que su experiencia participando en Fútbol Mas ha sido positiva, “porque nos enseñan el respeto, la puntualidad y el compañerismo y muchas cosas más. También nosotros nos esforzamos por las tarjetas verdes que  nos sirven para ir a las ligas”.

Similar es el comentario de Valentina Velázquez, quien afirma que “siempre nos resaltan los valores más importantes (…) siempre se hace participar a las familias y a nosotros con muchas actividades y es muy genial motivarse para ganar una tarjeta verde”.

La comunidad que rodea a estas familias también participa de Fútbol Más, porque otra de sus metas es generar un aumento en el capital social de las familias que pertenecen al programa y viven en el barrio. Es por ello que se organiza un equipo de coordinación barrial, el que tiene por objetivo resguardar que las actividades de la fundación se ejecuten. En la misma línea, se lleva adelante un programa de formación de formadores, el que busca que adolescentes que han pasado por el programa se conviertan en monitores deportivos y asuman el liderazgo del programa en sus barrios.