TECHO supera la meta de la colecta nacional en Tarapacá

TECHO supera la meta de la colecta nacional en Tarapacá

17 Junio 2015

La colecta se realizó durante el pasado fin de semana en diferentes puntos de Iquique y Alto Hospicio, siendo el cómputo final en la región de $6.868.730, superando la meta 2015 y lo recaudado en el año 2014.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy en Chile viven 32.533 familias en 676 campamentos, sin acceso a servicios básicos, como agua potable, luz o alcantarillado. Obligados a vivir hacinados en viviendas de pocos metros cuadrados, con muros de materiales reciclados. Donde sus hijos se crían en un ambiente contaminado por residuos de ex vertederos. Donde las distancias hasta un hospital o un colegio de educación básica o media son lejanos. Donde el jefe o jefa de hogar se ven dispuestos a trabajar por un salario por debajo de lo mínimo o con un contrato irregular.

TECHO – Chile, es una organización de jóvenes de entre 18 a 30 años que trabaja en campamentos y villas de blocks, con intervenciones en educación, trabajo y habitabilidad, siendo la organización comunitaria su objetivo principal. En la región, son más de 60 voluntarios, que semana a semana trabajan con niños de 3 a 12 años en apoyo educacional, asesoría en emprendimiento y talleres de aprendizaje popular para los adultos. Y en el Área de desarrollo de hábitat, junto con los comités de vivienda de cada comunidad, donde desarrollan proyectos de viviendas definitivas.

Para poner desarrollar las intervenciones en los campamentos, TECHO – Chile invita a los diferentes actores de la sociedad a hacerse parte de la lucha por una sociedad más justa y sin pobreza, por eso la colecta es un momento determinante de financiamiento para la institución.

Este año, la colecta se desarrolló el 12, 13 y 14 de junio en todo el país, con una meta regional de $4.934.562, con cientos de voluntarios movilizados en diferentes puntos de Iquique y Alto Hospicio, como Playa Cavancha, Playa Brava, Plaza Arturo Prat, Terminal Agropecuario.

Como afirma Andrés Mardones, Director Regional, “esta no es cualquier colecta, no solo salimos a buscar financiamiento. Salimos a la calle a denunciar que la sociedad que estamos construyendo no lucha por un crecimiento igualitario y para todos. Que los jóvenes no somos indiferentes, que con entusiasmo y convicción buscamos hacer de éste, otro tipo de país. Buscamos  un cambio en la mentalidad y en la lógica de la competencia, que son los problemas estructurales de Chile, donde miles de familias se ven obligadas a vivir en condiciones de extrema vulnerabilidad.”

La implicancia de la comunidad regional fue muy alta, por lo que se pudo superar la meta, con un cómputo final de $6.868.730. La suma recaudada tiene como propósito financiar los Trabajos de Invierno que se desarrollarán en Arica y Parinacota, que consistirán en la construcción de Proyectos Comunitarios y para la implementación de los programas de educación y trabajo en los campamentos de la región.