Tarapacá sigue como segunda región con mayor ocupación laboral

Tarapacá sigue como segunda región con mayor ocupación laboral

29 Abril 2011

El boletín del INE correspondiente al periodo enero-marzo de este año precisa además una tasa nacional de desocupación de 7,3% y en Tarapacá de un 6,7%.

 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy por la mañana el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil enero – marzo de 2011. Destaca entre las cifras, la creación de 3 mil 200 empleos a un año de la nueva encuesta y la mantención en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación, con un 61%.

En Tarapacá se registra un 6,7% de desocupación y a nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio son de 6,6% y 8,9%.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera destacó el aumento de los trabajadores por cuenta propia en 6.230 en un año. A su vez, en relación a estas cifras, resaltó los programas que impulsan el emprendimiento a través de Sercotec, Sence, Fosis, Corfo, entre otros servicios, así como también el espiritu emprendedor de la región. Gómez Barrera, asimismo, puntualizó que en 2010 en esta misma fecha, había 13 mil personas que declaraban no tener deseos de trabajar, hoy, esa cantidad ha disminuido a poco más de 6 mil.

En la región, a un año de haber comenzado el Gobierno de Sebastián Piñera, y según este último informe del INE, se han creado más de 3 mil 200 empleos a partir del trimestre móvil enero – marzo de 2010, de los 15 mil que tenemos como meta regional para el 2014. Para el seremi Gómez, “el avance en esta tarea es una buena noticia, sin embargo, aún queda mucho por hacer, en especial en lo que respecta a generar más y mejores empleos”.

Con la intención de brindar perspectiva a los números y detectar tendencias para entender hacia dónde va la región, a un año de la nueva encuesta de empleo, el seremi Gómez Barrera aprovechó de entregar un balance: “La tasa de participación ha registrado un aumento sostenido durante 2010, llegando a 65,4 en el actual trimestre móvil, alrededor de 5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo en 2009. En términos concretos, esto significa que un porcentaje cada vez mayor de personas está ingresando a la fuerza de trabajo. A la vez, la región bajó de un 5,7 como promedio de las tasas de desocupación en 2009 a un 5,4 en 2010, cifras que analizadas junto al aumento de la participación, evidencian que Tarapacá ha podido absorber esa creciente mano de obra que se incopora al mundo laboral”.

En este sentido, la autoridad destacó que como Gobierno, la idea es impulsar una mejor capacitación: “Sabemos que un perfeccionamiento de calidad produce mejores empleos. Es por ello que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuenta con una nueva propuesta programática. Además del fortalecimiento de la intermediación laboral tanto pública como privada, los programas estarán orientados ya no sólo desde las necesidades del empleador, sino también, del propio trabajador y acorde a los requerimientos estratégicos de la región”.

En un año, las actividades económicas en las que más ha aumentado el número de ocupados son la Minería (en 2.910), la Construcción (en 1.410) y el Transporte (en 1.650).