Tarapacá: Rechazan prisión preventiva para autor de fatal atropello a migrante

Tarapacá: Rechazan prisión preventiva para autor de fatal atropello a migrante

09 Abril 2021
Imputado reconoció el hecho.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Fiscalía Tarapacá.

Con arresto domiciliario quedó el autor confeso de un atropello ocurrido a mediados de marzo pasado y que terminó con la vida de a una mujer venezolana en la ruta que une a Huara con Colchane, en la región de Tarapacá.

El imputado, identificado como Oscar Mamani Amaro, fue formalizado por el delito de incumplir la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad con ocasión de un accidente de tránsito donde ha resultado una persona fallecida.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga, sin embargo, el tribunal no accedió a la petición, decretando el arresto domiciliario total mientras dure la investigación, cuyo plazo se fijó en 90 días.

[VER TAMBIÉN] Sorprenden a “coyotes” en pleno tráfico de 12 migrantes en Tarapacá

RELATO DE LOS HECHOS

En la audiencia de formalización, el fiscal (s) Javier Gutiérrez explicó que el 15 de marzo pasado, aproximadamente a las 22:00 horas, Oscar Mamani Amaro conducía un furgón marca Hyundai Starex por la ruta 15 CH a la altura del kilómetro 2 cuando, por causas que se investigan, atropelló a la ciudadana venezolana Ana Sánchez Sánchez, quien transitaba por el lugar, tras lo cual el imputado continuó la marcha sin prestar auxilio a la afectada ni denunciar el hechos a las autoridades. Producto del atropello, la víctima falleció en el lugar a raíz de un politraumatismo esquelético y visceral.

El fiscal (s) dio cuenta de las diligencias desarrolladas por el OS-9 de Carabineros para lograr la identificación del imputado, en especial el análisis de los rastros del parachoque que quedaron en el lugar del accidente y de las cámaras de vigilancia ubicadas en la Tenencia de Huara y en la ruta hasta Iquique, lo que permitió identificar el modelo del vehículo.

SE HABRÍA ASUSTADO

Con ese dato, se realizó un cotejo con furgones similares que hubieran sido fiscalizados en un tiempo cercano y que hubieran pasado por el pórtico de peaje, identificando el móvil en cuestión y a su dueño, quien al ser consultado señaló que el día de los hechos estaba trabajando en una empresa minera y que el vehículo lo tenía su hermano Oscar Mamani.

Así se logró dar con el imputado, quien ante la policía reconoció el atropello y señaló que huyó del lugar porque se habría asustado. El persecutor agregó que se está a la espera del informe de la SIAT de Carabineros sobre la causa del accidente.

[LEER TAMBIÉN] La amenazaba con un cuchillo: Condenan a hombre por abuso sexual contra hijastra de 9 años

Imagen: Fiscalía Tarapacá.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).